Holdouts: una tensa sesión en Diputados que se extendió hasta la madrugada
El debate por el proyecto de deuda soberana transcurrió entre abucheos y aplausos de militantes kirchneristas; hubo cruces y chicanas entre los diputados
La sesión para discutir el pago soberano de la deuda reestructurada que tuvo lugar entre la tarde de ayer y la madrugada de hoy en la Cámara de Diputados no sólo fue particularmente extensa. También estuvo enmarcada por los gritos, abucheos y aplausos de militantes kirchneristas que se presentaron en el recinto y que atrasaron en varias ocasiones las exposiciones de los legisladores de la oposición.
Hombres y mujeres identificados con el Frente para la Victoria festejaron o vapulearon, según el partido al cual perteneciera el orador de turno.
Por ejemplo, la tribuna abucheó a Elisa Carrió (Coalición Cívica), al punto de que la diputada tuvo que esperar la intervención de Domínguez para dar su discurso, en el cual anunció su decisión de no participar en la votación. "Cuando votaron el acuerdo con Irán me dio asco cómo aplaudieron y hoy no me quiero volver a someter a ese asco, porque ustedes no tienen derecho a someternos a la vergüenza todos los días", expresó la legisladora, quien consideró que la propuesta otorga "impunidad" a la presidenta Cristina Kirchner, al ministro de Economía, Axel Kicillof , y al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
Néstor Pitrola (FIT) también debió aguardar para expresar su rechazo a la propuesta. Fuertes silbidos y gritos se lo impidieron hasta que la oficialista Norma Abdalá de Matarazzo, que presidía la sesión, pidió "colaboración" a los militantes. "Necesitamos seguir. Los respeto como pueblo, como personas, como empleados, como militantes, pero colaboren con esta presidenta que quiere mantener el orden en el recinto, yo los comprendo", rogó a la tribuna.
Incluso hubo un fuerte cruce entre Facundo Moyano (Cultura, Educación y Trabajo), que trabaja por el Frente Renovador y el ultrakirchnerista Carlos Kunkel. El joven dirigente del gremio de los peajes se incorporó de su banca y se acercó a la de su par. Las aguas tuvieron que ser calmadas por otros diputados mientras se escuchaban insultos que llegaban desde las "tribunas".
Otra de las diputadas que fue blanco de las críticas de los militantes fue Patricia Bullrich (Pro), quien luego de su discurso rebatió: "He estado en muchas manifestaciones políticas. Me banco una, dos, tres barras, me banco a La Cámpora, al [Movimiento] Evita", dijo.
El diputado Mario Negri (UCR) también criticó a los militantes. En cambio, la última oradora, la jefa del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio los defendió. "Lamento que un partido con origen popular y democrático denoste la presencia de parte del pueblo argentino en este debate. Se han sentido molestos desde el primer minuto en que los vieron poblar las gradas. Lo lamento porque es un partido centenario y tiene un origen que debería respetar. Respetar la presencia de estos jóvenes, hombres y mujeres que se expresan y han acompañado con su cuerpo más que la mayoría de los diputados y diputadas presentes", clamó antes de recibir los aplausos correspondientes. Y agregó: "Este bloque les agradece, nos sentimos honrados con su presencia. Les queremos agradecer enormemente".
Agencia DyN
Otras noticias de Elisa Carrió
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
El fallo que benefició a Cristina. Servini argumentó que Quintela no presentó “elementos probatorios”
Indagatoria. Citaron a Alberto Fernández a declarar como acusado en la causa de los seguros
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas