Histórico fallo por la libertad de prensa
La Corte Suprema de Justicia, en un fallo histórico para la tutela de la libertad de prensa, acogió la doctrina jurisprudencial norteamericana de la real malicia, que protege a los periodistas frente a las querellas y demandas de los funcionarios públicos, por las críticas más mordaces contra éstos, aún las erróneas, siempre que las hayan formulado de buena fe.
Así lo resolvió el alto tribunal, cuando revocó con votos concurrentes de sus nueve ministros la condena a tres meses de prisión en suspenso que había impuesto la Cámara del Crimen al columnista Joaquín Morales Solá.
El periodista, en su libro Asalto a la Ilusión, relató que durante una reunión de gabinete realizada durante la gestión de Raúl Alfonsín, Dante Giadone le pidió al entonces presidente que los granaderos dejasen de usar uniforme. Giadone se sintió ofendido por un comentario de Morales Solá y lo querelló.
Según la citada doctrina, un periodista que en ocasión de criticar a un funcionario público comete un error y trasmite una información falsa, sólo puede ser condenado cuando sabía que la información era falsa o tenía graves sospechas de ello y, sin intentar corroborarla, la publicó.
"Un buen mensaje de la Corte a la prensa"
La Corte Suprema de Justicia de la Nación absolvió por unanimidad, al periodista Joaquín Morales Solá en la querella por calumnias e injurias que le inició Dante Giadone, ex subsecretario general de la Presidencia durante el gobierno de Raúl Alfonsín, por conceptos vertidos en el libro "Asalto a la ilusión".
La decisión del Tribunal Supremo fue interpretada por Morales Solá como "un buen mensaje a la prensa del país, sobre todo por los casos ".
Dijo luego que "si imaginamos un fallo en contrario, hubiera sido un hecho gravísimo tanto para la Corte, como para los medios y la libertad de expresión".
El asunto por el cual Giadone inició la querella contra el periodista tuvo su inicio en el libro "Asalto a la ilusión", donde Morales Solá aludió a una recomendación que Giadone le había hecho al ex presidente Alfonsín en relación con el Regimiento de Granaderos, tradicional custodia de los mandatarios argentinos.
"En los momentos iniciales de la democracia, y dado el clima antimilitarista existente en el país, este hombre le había aconsejado a Alfonsín quitarle el uniforme a los granaderos. Por ese párrafo se agravió Giadone. No es cierto que yo lo hubiera agredido", contó el periodista en diálogo con La Nación.
Esta es la historia
En primera instancia, el juez Eduardo Etcharrán absolvió a Morales Solá, en octubre de 1994. Empero, en febrero de 1995, la sala de la Cámara del Crimen, integrada por los jueces Carlos Tozzini, Guillermo Rivarola y Edgardo Donna, revocó el fallo y condenó al periodista a tres meses de prisión en suspenso.
Así las cosas, Morales Solá acudió en queja a la Corte, con el argumento de haber sido juzgado con arbitrariedad y este es el tema abordado por los ministros en su fallo de ayer.
"La condena a prisión en suspenso -aclaró- no es tan simple como se cree. Es un precedente con una vigencia de 10 años y, si uno recibe una segunda condena similar, debe cumplirla. Por ello continué el caso en la Corte. Esta es la primera y única querella que me iniciaron en toda mi carrera profesional".
Consultado sobre la lectura profunda que corresponde hacer sobre la decisión del Tribunal, Morales Solá dijo que "es saludable para la Corte, a la que se señala tan próxima al Poder Ejecutivo y también para la libertad de expresión".
"Desde 1990 hasta la fecha hubo muchas otras querellas contra periodistas y hubiera sido un precedente gravísimo para esas causas que la Corte fallara en mi contra", subrayó.
Sobre la situación actual de la prensa, dijo que "existe una total libertad de expresión, a pesar de que el gobierno busca muchas veces amordazarla. Esto también ocurrió con el derecho a réplica durante el gobierno de Alfonsín, y ahora, con el proyecto de ley conocido como ley mordaza".
lanacionarMás leídas de Política
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
Interna del PJ. Un aliado clave de Kicillof le rompió el bloque de concejales a una intendenta de La Cámpora
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo