Hipotensión, común en mujeres jóvenes
Según los especialistas, los síntomas que suelen atribuírsele pueden tener múltiples causas
Mareo, vértigo, debilidad, cansancio, palidez... Todos son síntomas con los que suele manifestarse un descenso repentino de la presión sanguínea o hipotensión, como el que la Unidad Médica Presidencial le atribuyó anteayer a la descompensación que habría sufrido la Presidenta.
Pero esos síntomas, que comúnmente se le atribuyen a la presión baja, también pueden tener otras causas, que van desde el cansancio normal, la falta de sueño y hasta la presión atmosférica baja, entre tantas más.
En general, la hipotensión afecta más a las mujeres, especialmente en la premenopausia. "Es un problema común en las mujeres jóvenes", comentó a La Nacion el doctor José Alfie, secretario de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial y médico de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital Italiano.
Esto ocurre porque en plena edad reproductiva, "los estrógenos ayudan a mantener la circulación sanguínea con baja presión hasta después de la menopausia. Eso favorece la dilatación de las arterias, algo que es importante, por ejemplo, durante el embarazo, cuando es necesario que aumente el flujo de sangre a la placenta", señaló Alfie, que también integra la Unidad de Hipertensión Arterial del Servicio de Clíncia Médica del Hopital Italiano de Buenos Aires.
Como la hipertensión, la hipotensión puede tener varias causas, pero algunas personas son más sensibles que otras a sufrir de esos descensos bruscos de la presión. Entre ellas están aquellas que son sanas, pero que por una alteración en los mecanismos que mantienen el equilibrio del sistema vascular del organismo responden de manera exagerada a distintos estímulos, como el olor de una flor, un poco de sangre o un sitio con falta de aire y muy concurrido.
"Hay personas que por un aroma o la falta de aire en el subte pueden hasta perder el conocimiento. Los gatillos de la hipotensión pueden ser muchísimos. Pero, de todas las alteraciones de la presión, la hipotensión es la más benigna; a nadie le pasa nada grave, salvo en situaciones extremas, como durante una hemorragia. Siempre la hipertensión es mucho más compleja", precisó el doctor Hugo Grancelli, ex presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología y médico del Departamento de Cardiología de Fleni.
Para controlar esa sensación de debilidad, mareo, flojedad y hasta que se perderá el conocimiento, los expertos recordaron una serie de medidas sencillas para devolverle el equilibrio natural a la presión: sentarse rápidamente o recostarse con las piernas en 45° para mejorar el retorno venoso y comer un poco de sal y tomar agua, si es posible. Eso es todo.
Ambos recordaron la importancia de controlar la presión para detectar cualquier problema a tiempo. Mientras que en un adulto mayor podría considerarse hipotensión cuando el valor máximo de la presión baja más allá de los 120 mmHg, en una persona jóven y sana, una máxima menor que 90 mmHg podría ser presión baja. "No hay límites definidos como en la hipertensión, y todo depende del contexto clínico, la edad, si hay o no síntomas y de otras enfermedades", finalizó Alfie.
Estimados lectores, la nota ha sido cerrada a comentarios debido a la sensibilidad del tema
- 1
- 2
Cómo funciona el organismo del que echaron más de 100 empleados y cuál será el próximo paso del Gobierno
- 3
El Gobierno pausa la idea de nombrar jueces de la Corte por decreto y abre una ventana para negociar con el Senado
- 4
Le otorgan la prisión domiciliaria a Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que recaudaba el sueldo de los ñoquis de la Legislatura