Hidrovía | Un funcionario denunció que la licitación sufrió un “sabotaje” y apuntó contra Mauricio Macri y su exministro Dietrich
Iñaki Arreseygor, director de la Agencia de Puertos, aseveró que estudios de abogados, medios de comunicación y políticos orquestaron la caída del proceso; ante los diputados de la Comisión de Transporte anticipó que se llamará a una nueva compulsa; el exministro del macrismo salió a cruzarlo: “Que recapacite y tome en cuenta las sugerencias”, afirmó
6 minutos de lectura'


El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, Iñaki Arreseygor, responsabilizó de la fallida licitación de la hidrovía Paraguay-Paraná a la única empresa que se presentó a la compulsa –la belga Dredging Environmental and Marine Engineering (DEME)– e involucró a Mauricio Macri y a su exministro de Transporte Guillermo Dietrich en un supuesto “sabotaje” orquestado con estudios de abogados y dirigentes políticos para impedir que se lleve adelante el proceso.
“Lo que vimos en los últimos meses fue una orquesta de medios, de exfuncionarios, miembros de la política y empresarios que se coordinaron entre todos para hacer que este procedimiento licitatorio se cayera”, denunció Arreseygor en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, presidida por la radical Pamela Verasay, adonde fue convocado por la oposición. La decisión de dar de baja la licitación fue tomada, sin embargo, por el Gobierno, cuando sólo DEME se presentó a la licitación y no lo hizo la actual concesionaria, la también belga Jan de Nul.

El funcionario enfatizó que el procedimiento licitatorio fue “transparente” y que el diseño de los pliegos –que calificó de “exigentes”– tuvo la participación y el aval de representantes de las provincias y municipios involucrados, exportadores y universidades. Rechazó las denuncias de que dichos pliegos estaban direccionados hacia una de las proveedoras –Jan de Nul– y aseveró que la Justicia validó en dos oportunidades el proceso.
“La lluvia de operaciones mediáticas apareció en el momento que nosotros salimos a licitar. La verdad, fuimos testigos de una operación sin precedentes, lamentablemente desde equipos técnicos que supieron ser gobierno –lanzó el funcionario–. Como en los últimos meses me tocó recibir sin poder contestar, me toca (ahora) devolver las cortesías. El exministro Dietrich, por supuesto el expresidente Mauricio Macri, el diario LA NACION, que nos dedicó columnas todos los domingos operando este procedimiento” El funcionario también incluyó en sus acusaciones a estudios jurídicos.

Además, Arreseygor embistió contra la única empresa que presentó oferta en la licitación. “Tenemos la presunción, y estamos llevando adelante las investigaciones, que [DEME] presionó al resto de las empresas para que no se presenten y que venía tratando de boicotear el procedimiento desde su inicio con el trabajo orquestado detrás de todos los actores que mencioné”, insistió el funcionario quien, ante los legisladores, prometió que, en el caso de encontrar evidencia, “vamos a avanzar con todo el peso de la ley”.
El funcionario confirmó que, una vez que se formalice la baja de la licitación, se llevará adelante un nuevo procedimiento. “Lo haremos cuanto antes porque la necesidad de los productores es urgente”, enfatizó.
“Acá lo que estamos defendiendo es el bolsillo del productor exclusivamente. Cada día que esto se retrasa es un día que el productor paga más en sus costos”, sostuvo.
Desde la oposición, los diputados Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Nicolás Massot (Encuentro Federal), promotores de la convocatoria del funcionario a la comisión, plantearon sus inquietudes e interrogantes sobre el proceso licitatorio. Ferraro hizo alusión al dictamen lapidario de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) que, horas antes de la apertura de los sobres, advirtió sobre presuntas irregularidades en el proceso licitatorio. Ese dictamen se conoció luego de una denuncia presentada por la Coalición Cívica.
Arreseygor descalificó el dictamen de la PIA. “Levanta textual la presentación de una de las empresas (DEME), a la cual nosotros respondimos punto por punto y la Justicia nos dio la razón en dos instancias”, replicó y cuestionó a “los denunciadores seriales” que, a la postre, terminaron por perjudicar el proceso. En rigor, los fallos aludidos por el funcionario fueron previos a la presentación de la PIA.

Ferraro no se quedó callado. “Quiero aclarar que ni a mí, ni a la Coalición Cívica nos persigue ningún interés particular que tenga que ver con empresas, políticos, exfuncionarios. Acá lo que hubo es improvisación, hubo negligencia y hubo impericia. Nos hubiera gustado poder conversar sobre esto siete meses atrás, y estamos hoy, en el mes de febrero del 2025, por primera vez con una licitación caída, con un dictamen durísimo para con el proceso licitatorio”, replicó.
Massot, por su parte, planteó sus reparos respecto de que el Gobierno planee la concesión por 30 años, prorrogable por otros 30, un plazo a su juicio excesivo. “A nosotros también lo que más nos importa es el bolsillo del productor. Si en verdad la preocupación es el valor del flete, no se entiende por qué tanto ahínco en valorar los antecedentes de la única empresa que los tiene en Sudamérica (en alusión a Jan de Nul) y no nivelar un poco más la cancha priorizando el costo del flete”, sostuvo.

Por último, la presidenta de la Comisión de Transporte también deslizó algunas dudas que quedaron pendientes y que, a su juicio, deberían ser resueltas frente a la próxima licitación.

“Falta información para entender la composición de la tarifa; tal vez falten costos de referencia para garantizar transparencia. Aquí también se habló del plazo de concesión: no se entiende por qué algunas tienen plazo de 10 años y esta es de 30 años; es un plazo largo o no, tal vez falte más debate -sostuvo Verasay-. También se planteó cómo se traslada la deuda del Estado con la contratista y cómo esta impacta en el costo de la tarifa. Esto no queda claro. Ojalá que este ámbito (la Comisión de Transporte) sirva para que debatir un proceso que va a impactar en el desarrollo de la Argentina por mucho tiempo.”
Réplica de Pro
Ante la consulta de LA NACION, Dietrich rebatió las críticas de Arreseygor, director de la Agencia de Puertos. “Desde el día uno dijimos que la licitación estaba mal planteada. En 2019 dejamos un pliego para una licitación que generaba competencia, que tenía plazos lógicos (no 30 años) yque se definía por el menor precio (no por una combinación de antecedentes técnicos y precio)”, remarcó el exministro de Transporte durante la gestión de Cambiemos.
En Pro, la fuerza que lidera Macri, creen que es llamativo que el Gobierno construya una mirada “conspirativa” respecto del fracaso de la licitación de la hidrovía y apunten contra sus aliados naturales en el Congreso. En el partido reclaman que Arreseygor haga un “mea culpa”.
“Esperemos que, más allá de su presencia en el Congreso, donde prácticamente no contestó nada, recapacite, tome en cuenta las sugerencias y haga un próximo llamado de licitación competitiva, logrando que varias empresas se presenten, peleándose por el precio más competitivo. La producción y la competitividad argentina se lo va a agradecer”, completó Dietrich.
Otras noticias de Hidrovía
- 1
Sin cepo cambiario, ¿cepo a las voces críticas?
- 2
El Gobierno refuerza el envío de militares a la frontera norte para ampliar las tareas de control y vigilancia
- 3
Sorpresa y dolor | La muerte del papa Francisco provocó un cimbronazo entre la dirigencia argentina
- 4
El Gobierno decretó siete días de duelo tras la muerte del papa Francisco
Últimas Noticias
Por la muerte de Francisco. Paréntesis en la campaña porteña: los candidatos se corren y Macri no irá al funeral
Violencia de género. La justicia abrirá el celular y una tablet de Alberto Fernández
La trastienda del homenaje al Papa. Un intento de armisticio, un comunicado trunco y la pelea por la comitiva al Vaticano
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite