Heyn, un economista audaz que estaba en pleno ascenso
La rutina vertiginosa de funcionario y militante full time de la tropa juvenil siempre cedía cuando pisaba, cada lunes que podía, El Gardel de Medellín, una milonga enclavada en Parque Patricios donde Iván Heyn despuntaba el vicio del tango. Soldado de La Cámpora y referente económico de la nueva etapa, había asumido hacía apenas ocho días como subsecretario de Comercio Exterior, cargo que estrenó en la cumbre del Mercosur que concluyó ayer.
Sólo había conmoción y ninguna explicación en el kirchnerismo por su repentina muerte. De 34 años, Heyn fue uno de los cuadros que promovió Cristina Kirchner para renovar las segundas líneas de su gestión. Se definía a sí mismo como "economista heterodoxo" -se graduó en la Universidad de Buenos Aires en 2006- y progresista.
Era una rara avis en La Cámpora: de carácter afable, tendía puentes con todos los sectores y se mostraba abierto a escuchar otras miradas. Esa amplitud tenía su costo interno. Se trenzaba en interminables discusiones sin importar el tema: filosofía, literatura o política. "Soy un océano de conocimiento con un centímetro de profundidad", solía ironizar sobre su propio saber.
Si bien probó suerte en la carrera de medicina, su destino fueron los números. Hizo sus primeros pasos en la administración pública en el Ministerio de Economía que entonces conducía Felisa Miceli, en 2006. Allí comenzó a tallar una relación clave hasta la actualidad: la ministra lo enviaba a reuniones con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Ayer, el funcionario no salía de su asombro. "Estaba schockeado", confiaron a LA NACION en su entorno. Heyn siempre valoró ese roce con Moreno. Y Moreno lo mencionaba como su eventual sucesor en el cargo.
Cuando Carlos Fernández recaló en el Palacio de Hacienda, designó a Heyn subsecretario de Industria. Ese puesto le sirvió para anclarse en su área favorita y tejer lazos con empresarios. Duró poco, hasta principios de 2009. En plena batalla con el campo, no se quedó quieto. Se unió a un grupo de economistas que buscaba dar sustento teórico al "modelo". Así nació la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA), que preside su amigo Matías Kulfas, actual director del Banco Nación.
Volvió al Gobierno en julio del año pasado, como presidente de la Corporación Antiguo Puerto Madero, para gerenciar el desarrollo urbano de ese barrio. Más tarde, lo nombraron representante estatal en Aluar. "Era bravo de carácter, como jefe no dejaba pasar una, muy del estilo K", explica un funcionario que lo trataba.
En la faena política, formó parte del equipo de campaña de Daniel Filmus en la última elección porteña. Había empezado a militar mucho antes, allá por el 2000. Su familia se había mudado a Ibiza, España, huyendo de la crisis que desencadenó la quiebra de la fábrica de correas de su padre, Víctor. El giró por su cuenta por Ecuador, Chile, Perú, Bolivia y Colombia. Aprendió en su periplo el oficio de artesano, según cuenta el libro La Rabia, 2001-2011 (Editorial Sudamericana).
Cuando regresó a Buenos Aires se inscribió en la Facultad de Ciencias Económicas, donde se acercó a la agrupación Tontos pero No Tanto (TNT), fundada años atrás por Axel Kicillof, otro economista K de la nueva generación. En 2002, Heyn fue elegido presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y ya había trabado relación con otros camporistas como Eduardo de Pedro, militante de Hijos por entonces, y Mariano Recalde, de NBI, en Derecho.
Ayer llovieron mensajes en su cuenta de Facebook y en Twitter. Nada alarmó de su comportamiento a quienes lo trataron los últimos días. De hecho, había organizado almuerzos para esta semana. Anoche, la agrupación creada por Máximo Kirchner lo despidió en su sitio oficial: "Te vamos a extrañar gordo. Por tu ritmo arrollador e imparable. Por tu cabeza galopante".
IVÁN HEYN
Subsecretario de Comercio Exterior
Profesión: economista
Edad: 34
Estudió Economía en la UBA, donde se recibió con honores, y luego hizo un posgrado. En 2002 presidió la FUBA. Militaba en La Cámpora y asesoraba a Máximo Kirchner. Estuvo en la Corporación Puerto Madero y juró en su último cargo hace una semana.
Temas
- 1
- 2
Juan Grabois sugirió que Victoria Villarruel debería renunciar y una diputada libertaria lo apoyó: “No me obligues a darte like”
- 3
La Ceamse | La sociedad de la provincia y la ciudad de Buenos Aires que gestiona unas 23.000 toneladas de basura por día
- 4
Milei, con calendario y reglas de juego a medida