Hernán Lombardi explicó por qué decidió conservar la placa de José López, Cristina y De Vido en el CCK
Se añadió un cartel que aclara que son "placas originales" instaladas durante el kirchnerismo, a modo de museo
Las placas de mármol que se encuentran en la entrada del Centro Cultural Kirchner ( CCK ), y que conmemoran a Néstor Kirchner con distintas frases de la ex presidenta Cristina Kirchner , Julio De Vido y Teresa Parodi serán conservadas. Pero ya no funcionarán como un elemento informativo del lugar, sino más bien como "piezas de museo".
El titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi , decidió que las tres enormes placas de mármol grabadas de más de 8 metros de altura que instaló el kirchnerismo en mayo de 2015, queden en su lugar. Pero acordonadas y con reseñas que indican: "Placas originales instaladas durante la gestión de Cristina Kirchner". Como una exhibición de piezas que forman parte de la Historia.
En su Facebook, Lombardi explicó el motivo: "Los testimonios de una etapa superada de nuestra historia deben preservarse para que sirvan a la memoria y alimenten la comprensión crítica de aquello que ha quedado atrás".
¿Qué dicen las placas? La primera es la de la reinauguración del edificio y llevaba los nombres grabados de la ex mandataria Cristina Kirchner, el ex ministro de Planificación Julio De Vido y del ex secretario de Obras Públicas José López. La segunda, tiene tres frases con elogios a la gestión kirchnerista en términos de obra pública y loas por lo que fue su política cultural. La tercera tiene un textual de Cristina Kirchner que indica: "Es un edificio con valor histórico patrimonial colmado de un alto contenido simbólico para la comunidad en general y para Néstor Kirchner en particular ya que era hijo de un trabajador postal, quien en sus viajes desde Río Gallegos a Buenos Aires solía visitar el edificio y recorrer sus instalaciones".
Cambios en el hall del CCK
Lombardi señaló: "Quienes prefieren la piqueta a la memoria creen que hay una sola forma de superar el pasado: dinamitándolo. Nosotros pensamos, en cambio, que los símbolos y los testimonios de una etapa superada de nuestra historia deben preservarse para que sirvan a la memoria y alimenten la comprensión crítica de aquello que ha quedado atrás".
Y agregó: "Esa memoria enriquecida por la conciencia crítica puede contribuir a que no se repita lo que ya pasó y, a la vez, a que se comprenda mejor la naturaleza de aquello que se quiere evitar", añadió el funcionario, que destacó que "las democracias sólidas se construyen con conciencia y no con negación de los vaivenes de la historia".
Según pudo saber LA NACION, la nueva gestión colocará en el hall de entrada una muestra con frases inspiradoras de la historia de la humanidad, con textos elegidos por el filósofo Santiago Kovadloff y la curaduría del artista plástico Edgardo Gimenez.
En la red social, Lombardi también abrió la puerta a la posibilidad de cambiarle el nombre al Centro Cultural Kirchner, porque destacó la importancia de "tomar un tiempo de reflexión y análisis antes de poner nombres a obras y edificios" y señaló que "una ley que regule estas decisiones sobre los criterios para imponer nombres fortalecerá este cambio cultural imprescindible". Desde el Gobierno evalúan impulsar un cambio de legislación para regular el modo en que bautizan los edificios públicos.
Otras noticias de CCK
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman