
Heridos y detenidos en un acto de Cristina Kirchner en Tierra del Fuego
Se enfrentaron dos facciones internas del sindicato de camioneros en Río Grande
RIO GRANDE.- El acto proselitista realizado en esta ciudad por la senadora y candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner terminó con serios incidentes que dejaron siete heridos, seis de ellos policías, y por lo menos cuatro personas detenidas que a las pocas horas quedaron en libertad.
El hecho se produjo cuando una patota del gremio camionero, que responde al reelecto legislador radical Luis del Valle Velázquez, agredió salvajemente con palos, golpes de puño y patadas a un referente del sector interno antagónico, Gustavo Federrath, quien debió ser hospitalizado.
La refriega duró unos cuarenta minutos porque la horda de manifestantes se retiraba impune delante de los policías y contraatacaba en arremetidas contra los uniformados desarmados. La situación quedó controlada cuando un grupo de elite de la policía fueguina disparó balas de goma contra los agresores que se dispersaron.
La patota que agredió a Federrath estuvo liderada por Pedro Velázquez, hermano del legislador y heredero de la secretaría general del gremio, mientras el parlamentario incursiona en política, en la que ingresó de la mano del ex gobernador Hugo Cóccaro.
La víctima secunda a Sergio Pérez, ex tesorero de Camioneros y cuñado de Velázquez, quien denunció al legislador en la Justicia por haberlo "amenazado con dos armas de fuego" cuando se disputaban la sucesión en el sindicato. Dos agentes mujeres y cuatro hombres salieron golpeados de la lluvia de piedras que se abatió sobre los policías. Otros uniformados recibieron golpes en el rostro y en el cuerpo cuando capturaron a los violentos, que al cabo de tres horas quedaron en libertad. Los agresores amenazaron al periodista Cristian Meza, de la emisora local FM Aire Libre, por haber reporteado a Federrath cuando se repuso de la primera golpiza, y luego amedrentaron al cronista del diario El Sureño Diego Salazar, que tomaba fotos de los incidentes.
En primera fila
En tanto, a Velásquez, que hablaba por celular como desentendido de la violencia generada por sus seguidores, se lo vio salir del recinto donde escuchó el discurso de Cristina Kirchner desde la primera fila.
La senadora y candidata presidencial no pudo advertir los incidentes porque se retiró por otra puerta luego de hablar durante veinte minutos, en los que instó a abandonar el "equivocado" camino de la "confrontación" por el de la "convivencia y la "solidaridad" (de lo que se informa por separado).
"Yo traté de separar a los muchachos y calmar la situación", dijo Pedro Velásquez en declaraciones a FM Aire Libre. El dirigente camionero recordó que los incidentes empezaron "en la desconcentración" y aclaró: "No tienen ninguna relación con la senadora Cristina, a quien apoyamos. Es un problema con los que quieren crear el sindicato de la limpieza", admitió.
El comisario Raúl González, a cargo del operativo de seguridad en el lugar, admitió que los policías "debieron defenderse del ataque con piedras" de los sindicalistas. No obstante, varios de los presentes coincidieron en sostener que la policía podría haber distendido el clima si luego de la primera agresión hubiera retirado del lugar a Gustavo Federrath.
Disculpas
- RIO GRANDE.- "Yo sé que esperaban a un presidente y les vino una senadora", se disculpó la candidata del oficialismo Cristina Fernández por el tercer plantón que les hizo a los fueguinos el presidente Néstor Kirchner. La senadora prometió "profundizar la concertación" y destacó aspectos del gobierno de su esposo, como el "inédito proceso de desendeudamiento" y la reducción del desempleo a una sola cifra porcentual. La primera dama viajó en el avión Tango 10 y fue recibida por la gobernadora electa, Fabiana Ríos (ARI), que la dejó en el aeropuerto porque la visita tenía un marcado carácter electoral.
- 1
- 2
La declaración de un “arrepentido” reactiva el proceso para someter a juicio político a un juez federal de Rosario
- 3
Un sector de la oposición pide revisar el cálculo del Índice de Precios al Consumidor y advierte que la inflación sería mayor
- 4
Axel Kicillof, Maximo Kirchner, Sergio Massa: persisten diferencias tras el primer encuentro para suspender las PASO