Héctor Timerman reconoce que Irán no quiere avanzar con el memorándum por la causa AMIA
A un año de la firma del polémico pacto con Teherán, el canciller dijo que "los acuerdos internacionales suelen tardar años y a veces ni siquiera se cumplen"
El canciller Héctor Timerman reconoció hoy que el gobierno de Irán no se mostró dispuesto a avanzar con el "memorándum de entendimiento" firmado hace un año con la Argentina para investigar la causa por el atentado a la AMIA.
"Es verdad [que Irán no avanzó con el acuerdo], pero empecemos diciendo algo muy importante: el Memorándum es un paso adelante. Es como si alguien tiene una deuda conmigo: no es lo mismo si yo tengo algo firmado, un pagaré, que si no tengo nada firmado. El Memorándum es un paso adelante. El tiempo es algo difícil de evaluar cuando se habla en términos de negociaciones internacionales", afirmó Timerman, durante una entrevista con Página 12.
A un año del polémico acuerdo entre la Argentina e Irán, firmado por los cancilleres de ambos países en Etiopía, el titular del Palacio San Martín defendió la decisión del Gobierno y se preguntó: "¿Cuántos acuerdos y cuánto tiempo llevan de negociaciones israelíes y palestinos? ¡Hasta se entregaron premios Nobel de la Paz porque algo no se termina de concretar! Los acuerdos internacionales suelen tardar años y a veces ni siquiera se cumplen. No por eso hay que dejar de negociar, de hablar. La causa AMIA lleva veinte años; el Memorándum, uno. Nadie puede acusar al Memorándum de haber atrasado la causa".
Para Timerman, la firma del acuerdo con Irán, cuestionado con dureza por la AMIA, la DAIA y la oposición, no "obliga a la Justicia a actuar de una determinada manera". "El Poder Ejecutivo, desde que asumió Cristina Fernández de Kirchner y antes Néstor Kirchner, siempre colaboró con el avance de la causa. Hay un fiscal especial que tiene varias decenas de funcionarios trabajando para él y dedicación exclusiva al caso AMIA. Jamás hemos interferido en su trabajo", apuntó.
Además, el canciller dijo que "hay mucho interés en politizar la causa, como una herramienta para atacar al Gobierno". "Los dirigentes de la comunidad judía tienen que tener la sabiduría para impedir que usen la causa AMIA como una herramienta política para los fines propios de algunos políticos. Nadie puede decir que el Memorándum hizo atrasar la causa. Quien lo dice, está faltando a la verdad", insistió.
En ese marco, Timerman aseguró que el Gobierno "trabaja" para que el juez Rodolfo Canicoba Corral, que lleva adelante la causa por el atentado, pueda viajar a Teherán a interrogar a los acusados. "Seguimos trabajando para que en una fecha, esperemos que pronto, el juez pueda ir a Teherán a interrogar a los imputados. Luego el juez decidirá, será una decisión de él. Pero lo están usando políticamente y yo espero que eso no prospere", señaló.
Otras noticias de Atentado a la AMIA
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina