Martín Sabbatella: "La detención de Boudou es parte de una cacería promovida por el Gobierno"
El dirigente de Unidad Ciudadana dijo que se están "vulnerando garantías y procedimientos democráticos"
El kirchnerismo reaccionó a la detención de Amado Boudou como era de esperarse: con fuertes críticas al Gobierno. Martín Sabbatella, dirigente de Unidad Ciudadana, el espacio que lidera la ex presidenta Cristina Kirchner, calificó al hecho de "cacería", mientras que para Héctor Recalde, presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, el Gobierno "no tiene límites" e irá "detrás de Cristina o Máximo".
Sabbatella dijo hoy que "la detención de Amado Boudou es otro capítulo más de la cacería judicial a opositores promovida por el gobierno de Macri", y consideró que de esa forma se están "vulnerando garantías y procedimientos democráticos".
Sabatella opinó también, tras conocerse la orden de detención del ex vicepresidente Boudou dictada por el juez feredal Ariel Lijo, que "son presos políticos, perseguidos por el oficialismo con la complicidad de algunos jueces, que denigran la Justicia; en un Estado de Derecho, sin una condena firme o una taxativa necesidad de prisión preventiva, la detención de opositores es claramente persecución política", sostuvo.
"En Argentina se vive un Estado de excepción, que desparrama persecución hacia los opositores e impunidad hacia los oficialistas. El mismo juez que encarcela a Boudou, también investiga y tiene imputados a miembros del clan Macri, como al propio presidente, su hermano o el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas. Sin embargo, a ellos no los detiene", apuntó el también titular del espacio bonaerense Nuevo Encuentro.
La primera reacción del kirchnerismo
"Este gobierno no tiene límites, lo que uno pensaba que era imposible, se está dando. Entonces, no se puede descartar que vayan detrás de Cristina o de Máximo [Kirchner] . Pero nosotros vamos a resistir estas cosas, porque estamos defendiendo la institucionalidad". Esta fue la primera reacción del kirchnerismo tras la detención del ex vicepresidente Amado Boudou esta mañana, en una causa por enriquecimiento ilícito.
El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde , dijo esta mañana en declaraciones a Radio del Plata que la detención del ex ministro de Economía y vicepresidente kirchnerista "demuestra la persecución que hay porque [Boudou] siempre estuvo a derecho”.
“El principio general en el derecho penal es la libertad, la excepción es la prisión. Y solo se puede dictar prisión sin sentencia firme cuando hay peligro de fuga o de destrucción de pruebas. Boudou siempre estuvo a derecho, cada vez que lo citaron fue, es decir, no hay peligro de fuga. Y no tiene ninguna capacidad de destruir u obstaculizar pruebas", explicó.
Lijo ordenó la detención de Boudou en la causa en la que lo investiga por asociación ilícita y lavado de activos porque -según su escrito- se presume que conserva "relaciones residuales con actores" poderosos que "podrían configurar una vía de colaboración para eludir la actividad jurisdiccional".
Animosidad
Recalde denunció además "animosidad" contra "todos los que fueron funcionarios" del gobierno kirchnerista y afirmó que “la violación de derechos humanos es otra característica de este gobierno autoritario” y que “hay una democracia de muy baja densidad”.
"Estamos llegando casi a un Estado policial. Hay tanta violación de la institucionalidad que estamos todos en libertad condicional”, agregó el diputado kirchnerista.
Por otra parte, Recalde dijo que “de ninguna manera le soltamos la mano” al detenido ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional -sin fueros- Julio De Vido , al hacer referencia a la carta que dio a conocer el ex funcionario desde la cárcel de Ezeiza. “Una cosa es lo que pueda sentir él que está injustamente preso. Nosotros hicimos lo que políticamente nos parecía correcto”, dijo Recalde en relación a la sesión en la que se votó su desafuero de la Cámara baja.
Por su parte y a través de su cuenta de Twitter, el diputado nacional del FPV-PJ Andrés Larroque manifestó: “Amado preso. Macri ejecuta la venganza de las AFJP. La fiesta gorila continúa”.
Amado preso. Macri ejecuta la venganza de las AFJP. La fiesta gorila continúa&— Andrés Larroque (@larroqueandres) November 3, 2017
También a través de esa red social se manifestó el diputado nacional Rodolfo Tailhade, quien afirmó: “Amado Boudou, detenido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional”.
Otras noticias de Cristina Kirchner
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 3
Maqueda, en su despedida, advirtió sobre los “hombres que se creen proféticos” y que ponen en riesgo las instituciones democráticas
- 4
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González