Héctor Daer no descartó un paro nacional de la CGT y explicó por qué no pararon con Alberto Fernández
El secretario general de la central de trabajadores consideró que el DNU y la ley ómnibus atentan contra la sociedad argentina y que por eso este jueves definirán en el Comité Central Confederal si se adopta una medida de “acción directa contundente”
- 3 minutos de lectura'
Héctor Daer, uno de los líderes del triunvirato de la CGT, adelantó que este jueves habrá una reunión en donde se definirá si la central de trabajadores convoca a un paro nacional como respuesta al DNU y a la ley ómnibus que presentó el gobierno de Javier Milei con amplias modificaciones al Estado, la economía y la seguridad, entre otros temas. Además, justificó por qué no adoptaron medidas de esa magnitud durante los cuatro años de Alberto Fernández, signados también por una aguda crisis económica.
Consultado por Edgardo Alfano en el programa A dos voces de la señal TN sobre la movilización en Plaza Lavalle y el plan de acción de la CGT para los próximos días, Daer no descartó un paro nacional. “Creo que mañana [jueves] vamos a definir una medida de acción directa contundente”, señaló el sindicalista secretario general de FATSA. “Mañana [jueves] lo vamos a debatir en el Comité Central Confederal ”, insistió y detalló que no adelantaría nada más, por respeto a Pablo Moyano y Carlos Acuña.
En ese sentido, Daer comentó que la intención prima de la CGT es dialogar en el Congreso para crear acuerdos con los cuales dar batalla a los proyectos de ley enviados desde el Ejecutivo, pero señaló que disponen de tres mecanismos para enfrentar al Gobierno. ”Hay tres direcciones: la Justicia [con la presentación de un amparo al DNU], política, que es el Parlamento, y la acción sindical. Son los tres caminos de la CGT para resolver”, explicó quien en las últimas horas mantuvo reuniones con senadores de Unión por la Patria (UP) para conformar un bloque opositor contra las propuestas de La Libertad Avanza.
Daer insistió en que la forma de imponer medidas no es con decretos sino con acuerdos. “Uno puede transformar una sociedad con un gran acuerdo con base de sustentación política, debate y proponiendo un futuro determinado con objetivos claros. Acá están deshaciendo la administración del Estado y convirtiéndola en la nada misma y hay alguien que dice que vamos a estar mejor”.
Asimismo, enfatizó que por ejemplo los cambios atentan contras las jubilaciones, y aunque reconoció que la actual ley jubilatoria es mala, es preferible así que asignada desde el Ejecutivo sin plazos: “Con el tarifazo y la devaluación las cuentas no dan. Esta ley que acaban de presentar anula la fórmula de actualización jubilatoria, que en verdad es mala porque va a atrás de una inflación creciente, pero es preferible a la nada”.
Aseguró también que pese a la crisis económica, no existe necesidad y urgencia que avale el DNU y los cambios que intenta implementar la administración libertaria. “Cómo van a plantear un congelamiento de haberes con la inflación que se prevé para estos meses, al empleo público lo pulverizan. Hay un tema de fondo que fue debatido muchas veces y que fue defendido por nosotros, que es el fondo de garantías de sustentabilidad de Anses. Resulta que no le piden plata al Central pero sí usan a la Anses”.
Por otro lado contó por qué no hubo paros generales contra la gestión anterior de Alberto Fernández. “Durante los cuatro años jamás hubo un proyecto que cambió la matriz estructural en contra de los trabajadores, y jamás se apuntó en contra del sistema jubilatorio y la igualdad de todos los que habitamos esta tierra”.
“Cuando tuvimos inflación, que fue un flagelo, y siguió y aumentó, tuvimos las paritarias para recomponer el salario. El problema es la nueva realidad de financiamiento de todos los sectores empresariales. Hay un montón de empresas que van al quiebre definitivo”, cerró.
Temas
Otras noticias de CGT
Diferencias. La CGT se suma al diálogo tripartito que convocó el Gobierno y toma distancia del paro que impulsa Pablo Moyano
Derrota de Pro y la UCR. Fracasó otra vez el proyecto para limitar el poder de los gremios por una maniobra de Pichetto
Conflictividad. Las dos CTA unen sus reclamos y presionan a la CGT para activar una movilización
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos