Hebe de Bonafini se enojó con la titular de la Anses por la suba a jubilados
La titular de Madres de Plaza de Mayo cuestionó a Fernanda Raverta, pese al reciente aumento anunciado por el Gobierno
- 4 minutos de lectura'
La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, criticó al Gobierno por el valor de las jubilaciones, que en marzo subirán 12,28%, y apuntó contra la titular de la Anses. “Me gustaría hablar con “[Fernanda] Raverta, a ver qué puedo comprar con mi sueldo de jubilada”, dijo.
Según el reciente anuncio del Gobierno, el haber mínimo pasará de 29.061,63 a 32.630 pesos. Para Bonafini, la variación no es suficiente en el contexto inflacionario que atraviesa el país. “Un jubilado necesita tres jubilaciones mínimas para subsistir”, sostuvo en declaraciones a la AM 530.
La referente de Derechos Humanos señaló que si los jubilados deben afrontar un alquiler esa suma incluso es insuficiente. Además, aludió a la remarcación constante de los alimentos en los comercios. “Ningún jubilado puede recorrer los supermercados para comprar un 2x1″, aseveró.
“Hoy habló Raverta y me da risa porque dijo que le aumentó a los jubilados ¿Tiene idea de lo que ganamos los jubilados, esa chica? 3000 pesos nos aumentaron, no sé si se dan cuenta de lo que hablan”, disparó.
Y profundizó: “Resulta que con el aumento comprás con un kilo y medio de carne, un pollo y medio, y no podés comprar otra cosa. Es terrible”.
Para la referente social, cercana al kirchnerismo duro, el incremento del pan es una señal de atención- “El kilo va a pasar a valer 400 pesos. Estamos todos locos. La gente no va a poder comer ni pan”, se quejó.
Mientras crece la discusión dentro del Gobierno respecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Bonafini responsabilizó a esas negociaciones por el impacto en la economía. Los tipos del Fondo tienen la manija, si no, no aumentarían las cosas”, consignó.
Según la dirigente, para resolver el problema de los precios, “no hay que pagar la deuda”. Así, insistió en sus críticas respecto de los eventuales alcances de la refinanción de la deuda externa. “Resulta que hay 120 personas del Fondo metidas en Argentina que nos van a controlar cuántos metros de papel higiénico gastamos cuando vamos al baño”, ironizó.
Nuevo aumento
Los haberes jubilatorios del sistema gestionado por la Anses, las pensiones no contributivas y las asignaciones por hijo (tanto la AUH como los pagos que reciben los trabajadores registrados) aumentarán 12,28% en marzo, según comunicó la Casa Rosada días atrás.
La noticia se dio a conocer luego que se difundiera la suba que tuvo en diciembre de 2021 el índice de salarios medido por el Indec, el último dato que faltaba de los que integran la fórmula de movilidad previsional y que se publican.
Con la nueva suba, que se aplicará para todos los niveles de ingresos tal como lo establece la ley, es posible estimar que el haber previsional mínimo pasará de 29.061,63 a 32.630 pesos y el máximo, de 195.557,2 a 219.572 pesos.
Las pensiones no contributivas (PNC) que equivalen al 70% de la mínima se ubicarán en $22.841, en tanto que la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) llegará a 26.104 pesos. La Asignación Universal por Hijo pasará de 5677 a 6375 pesos. Y los montos por hijo que cobran los asalariados y los monotributistas serán, dependiendo del nivel de ingresos personales o del hogar, de 1338, 2598, 4299 y 6375 pesos.
La fórmula de movilidad previsional hoy vigente fue aprobada por ley en diciembre de 2020 y, entre sus componentes, incluye la variación interanual que tuvo en un trimestre la recaudación de los impuestos con los que se financia parcialmente el pago de las prestaciones, medida por beneficiarios, y la evolución trimestral de los salarios según uno de dos índices oficiales (se elige el que haya tenido la mayor suba). Para calcular el reajuste de marzo se toma como período de referencia el cuarto trimestre, en este caso, de 2021.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado