"Hay otros intereses en juego", dijo Franco
El presidente criticó la suspensión de su país
ASUNCION.- El presidente de Paraguay, Federico Franco, denunció ayer que "otros intereses en juego" habrían motivado la sanción aplicada contra su país en la cumbre del Mercosur, en Mendoza.
Sin dar más detalles, el flamante mandatario paraguayo rechazó así, una vez más, el consenso regional que cuestionó de viva voz, y desde el primer día, las características irregulares de la destitución de su antecesor, Fernando Lugo.
"Hay otros intereses en juego que ya aparecerán", expresó el presidente, en su primera reacción tras conocer la medida dispuesta ayer por consenso entre los mandatarios de la Argentina, Brasil y Uruguay.
Paraguay no podrá participar de las reuniones del bloque comercial hasta que celebren elecciones libres y democráticas, luego de que Franco asumió hace una semana tras el expeditivo juicio político con que el Congreso sometió a Lugo de manera inapelable. Las elecciones presidenciales se realizarán el 21 de abril de 2013 y el próximo mandatario deberá asumir el 15 de agosto siguiente.
Acerca de las posibles acciones de su gobierno ante la separación del Mercosur, Franco dijo que iba a evaluar "costos, beneficios" en el nuevo escenario y no descartó la posibilidad de firmar acuerdos de libre comercio con otros países.
"Al ser suspendido, Paraguay está liberado de tomar decisiones. Vamos a hacer lo que más convenga a Paraguay", sostuvo desafiante.
El presidente paraguayo señaló que su administración "quiere dar un mensaje a la comunidad internacional de que éste ha sido siempre un país libre e independiente" y subrayó que ahora "se terminó el tutelaje de los países vecinos" con los que comparte el Mercosur. Confirmó además que entregará el gobierno según el cronograma electoral ya establecido y que su misión será "ordenar la casa y entregar un país con gobernabilidad y estabilidad".
Franco siguió ayer adelante con su nueva agenda presidencial con una visita a la localidad de San Pedro, en el norte del país, donde Lugo fue obispo durante una década antes de renunciar a sus fueros eclesiásticos para dedicarse a la política.
El presidente concurrió a San Pedro con una fuerte guardia de seguridad y su viaje coincidió con la noticia de que durante la madrugada había sido atacada una hacienda de las inmediaciones, donde los agresores quemaron dos grandes maquinarias agrícolas y mataron al conductor de un tractor, de nacionalidad brasileña.
La caída de Lugo, según los legisladores que impulsaron el juicio político y votaron abrumadoramente a favor de su destitución, se debió precisamente a su presunta responsabilidad en la muerte de 17 personas durante un enfrentamiento entre policías y campesinos "sin tierra" que se habían instalado con carpas en una hacienda privada.
Por su parte, Lugo afirmó ayer que la decisión adoptada por el Mercosur "se ajusta a las normas vigentes" en los estatutos del bloque regional. Así lo expresó en un mensaje que leyó en la sede del partido País Solidario -donde continúa desarrollando actividades políticas- luego de conocida la resolución de sus antiguos colegas Kirchner, Rousseff y Mujica.
"El Mercosur consolidó estos mecanismos de defensa de la democracia justamente para situaciones como la que ocurrió en Paraguay", dijo en referencia al intento de golpe ocurrido en 1996 y que dio origen en el seno del bloque a una cláusula democrática.
Agencias EFE y ANSA
Otras noticias de Mercosur
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI