"Hay que aprender a hablar primero", dijo Jorge Faurie sobre Felipe Solá, su eventual sucesor en la Cancillería
El canciller Jorge Faurie cuestionó hoy al diputado nacional y aliado del Frente de Todos, Felipe Solá, uno de los dirigentes que se mencionan como posible ministro de Relaciones Exteriores en un eventual gobierno de Alberto Fernández.
En una entrevista que concedió al diario La Capital, de Mar del Plata, dijo que Fernández deberá "mirar con mucho cuidado el escenario" internacional si gana las elecciones presidenciales del 27 de octubre próximo.
"La Argentina hoy no tiene fondos, depende del financiamiento internacional y es agudo lo que nos pasa. Van a tener que depender de que alguien preste la plata o emitir moneda. Y para pedir plata afuera hay que estar en buen diálogo con el mundo", afirmó.
Macri y su gabinete han dejado de gobernar; todos haciendo campaña.Están frustrados, por eso los ataques y las provocaciones. No les demos entidad. Transitemos estos días con la seguridad de que viene un tiempo mejor.&— Felipe Solá (@felipe_sola) October 7, 2019
Consultado sobre la posibilidad de que el exgobernador bonaerense lo reemplace en la Cancillería, Faurie respondió: "Sí, claro, pero hay que aprender a hablar primero". Enseguida, añadió: "Es un elemento muy importante. El peronismo acá es una cosa, pero afuera es diferente. Hay que aprender a hablar".
"¿Qué quiere decir con eso?", le preguntaron. "Todavía no están los resultados, pero es muy importante saber hablar, explicar. Ya los conocemos, algunos de ellos estuvieron al frente de esta provincia [por Buenos Aires] y sabemos lo que hicieron", replicó.
"Cortar el trabajo o virar el rumbo de esa manera puede traer consecuencias", completó.
La respuesta de Solá
El exgobernador bonaerense eligió ayer dos vías para contestarle a Faurie. La más diplomática llegó a través de Twitter. "Macri y su gabinete han dejado de gobernar; todos haciendo campaña. Están frustrados, por eso los ataques y las provocaciones. No les demos entidad. Transitemos estos días con la seguridad de que viene un tiempo mejor", escribió Solá en su cuenta de la red social.
La otra respuesta, más acorde con su estilo, surgió durante una entrevista que le realizaron al salir del acto en el que Fernández presentó el plan "Argentina contra el hambre". Cuando lo consultaron sobre la frase de Faurie, Solá deslizó: "Me parece que hubo una indirecta, una alusión personal, pero me parece que hay que mirar alto y él no puede mirar alto". Una ironía que apuntó a la estatura del canciller.
Semanas atrás, Fernández afirmó que ya tiene sobre la mesa los nombres que ocuparán el "70 por ciento" de su gabinete en caso de llegar a la Presidencia. Solá apareció en el listado de nombres para suceder en el Palacio San Martín a Faurie luego de que acompañara al exjefe de Gabinete a su gira por España y Portugal.
También se mencionan como candidatos para ese puesto a Jorge Argüello, exembajador en Washington durante parte del segundo mandato de Cristina, y Eduardo Valdés, el exrepresentante argentino ante el Vaticano.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años