Hadad negó haber tenido vínculos con funcionarios de la SIDE
El empresario salió al cruce de una serie de escuchas que publicó el diario Perfil
El empresario de medios Daniel Hadad negó ayer cualquier vínculo con funcionarios de la SIDE -hoy Agencia Federal de Investigaciones (AFI)-, luego de que una investigación del diario Perfil revelara supuestos contactos entre el periodista y dos personas relacionadas con el organismo.
"No tengo ni tuve contacto alguno con funcionarios de ningún servicio de inteligencia", afirmó Hadad.
Según la investigación, el periodista conversaba con frecuencia con el empresario Alejandro Scaturrice -de la agencia privada C3 Consulting, vinculada a la SIDE- y con el espía Alejandro Mota.
Las escuchas descriptas en la causa Dark Star -que tiene 16.400 fojas- detallan que Hadad se comunicó con Scaturrice poco después del cierre de urnas de las PASO del 11 de agosto de 2013 para brindarle información sobre el viaje que el periodista Jorge Lanata estaba por iniciar rumbo a las islas Seychelles con la producción de su programa Periodismo para todos.
Según el expediente que la agencia de inteligencia entregó a la Justicia, Hadad dijo que Lanata estaba en busca de información que podía comprometer al ex presidente Néstor Kirchner .
Pocos minutos después de la conversación, Scaturrice comenzó a compartir la información con otros agentes de la agencia, como el segundo de Fernando Pocino, director de Interior y cercano a la presidenta Cristina Kirchner , y con Enrique Barbuto, hombre de confianza de Héctor Icazuriaga , ex titular de la SI y también amigo de la familia Kirchner.
"No es parte de nuestro trabajo inmiscuirse en valiosas investigaciones periodísticas de nuestros colegas. Jamás lo hemos hecho", sostuvo ayer Hadad.
El expediente también indica que ésa no había sido la primera conversación entre Hadad y Scaturrice, sino que habían mantenido otro encuentro telefónico cinco días antes. En esa comunicación, el empresario le contó al periodista que Francisco "Paco" Larcher -por ese entonces, segundo de la SI- iba a dejar su cargo al día siguiente de las PASO y que lo iba a reemplazar Barbuto. Eso nunca sucedió.
En su descargo, Hadad afirmó que lamenta "que continúen las prácticas totalitarias de seguir escuchando conversaciones privadas de periodistas, políticos y de todo aquel que piense diferente", y agregó que en los últimos años vivió "en persona" la pinchadura de teléfonos y el espionaje de sus cuentas de correo electrónico.
El periodista fue uno de los tantos involucrados en la investigación de Perfil, que también revela la desconfianza de Cristina Kirchner con la SIDE y su decisión de descabezar la cúpula del organismo antes de las primarias, lo que finalmente no ocurrió porque su entorno la contuvo. La mandataria creía que había sido traicionada y responsabilizó a un sector de la agencia por el triunfo de Sergio Massa en las elecciones de 2013.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos