Hackearon la página de Anvisa y en su lugar pusieron una bandera argentina: “No estamos de cuarentena”
El organismo oficial de vigilancia sanitaria de Brasil alertó del ataque cibernético; fue hackeada la parte del sitio a la que entran los viajeros para llenar el formulario de salud
- 3 minutos de lectura'
Tras el escándalo que se desató luego de que un grupo de funcionarios de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) interrumpiera el partido entre Brasil y la selección argentina para ordenar su suspensión, una página en el sitio web del organismo de salud oficial que contiene el formulario DSV (Declaración de Salud del Viajero), que es obligatorio para las personas que pretenden ingresar al país, fue hackeado hoy, según publicó el diario Folha de S. Paulo.
Tal como difundió hoy el medio brasileño, el formulario de Anvisa fue víctima de un hackeo y además los responsables del ataque cibernético optaron por colocar una bandera argentina en el sitio del organismo oficial. Según informaron medios locales el hackeo ya fue solucionado.
El formulario es obligatorio para todos, brasileños o no, que pretendan ingresar al país. En él, los viajeros responden preguntas relacionadas con la salud.
Según dio a conocer el diario brasileño O Tempo, al acceder al formulario aparecía una bandera de Argentina con la siguiente frase: “No estamos de cuarentena para andar por sus servidores ¿Nos van a expulsar también?”.
“Ante esta acción criminal, Anvisa está llamando de inmediato a la Policía Federal y adoptando medidas técnicas para buscar la recomposición del sistema”, indicaron desde el organismo sanitario sobre el ataque que fue solucionado horas después.
El hackeo se dió días después de la polémica desatada por la interrupción del partido entre Brasil y la selección argentina por parte de Anvisa. Desde el organismo justificaron su accionar al argumentar que los cuatro futbolistas aportaron información falsa y ocultaron que estuvieron en Reino Unido en los últimos 14 días.
Debido a las normas sanitarias de Covid, no podrían haber ingresado a Brasil, para evitar la propagación de variantes del nuevo coronavirus.
“Los jugadores declararon falsamente que no habían pasado por el Reino Unido”, dijo en exclusiva con LN+ el titular del organismo, Alex Campos.
Según explicó Campos, Brasil requiere a los viajeros la presentación de una declaración jurada y de un PCR con resultado negativo al momento del embarque en el aeropuerto de origen. “Prestaron información falsa a las autoridades brasileñas”, advirtió el funcionario.
“Ellos dijeron que venían de Caracas y podía ser que hubieran hecho la cuarentena allí, no teníamos cómo confirmarlo en ese instante”, explicó Campos. Y agregó: “Enviamos la información al gobierno de Brasil para confirmar si esto era así”, precisó.
El titular del organismo también contó que recién el sábado por la mañana se recibió la confirmación oficial sobre que los cuatro jugadores (Martínez, Buendía, Lo Celso y Romero) no sólo habían estado en el Reino Unido, sino que en esos días previos a entrar a Brasil habían disputado allí partidos.
Otras noticias de Hoy
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI