Hacemos Coalición Federal: radiografía del bloque de diputados que tiene la llave para alcanzar el quorum y destrabar leyes
Lo integran 31 legisladores y Miguel Pichetto oficia como el jefe de bancada; conviven los cordobeses que responden a Llaryora, los oficialismos de Misiones, Salta, Neuquén y Río Negro, la Coalición Cívica y algunos ex Juntos por el Cambio
- 2 minutos de lectura'
Miguel Ángel Pichetto le impregna a la Cámara de Diputados el pragmatismo que la da su experiencia política. El histórico dirigente que supo ser la espada legislativa de Cristina Kirchner en el Senado por más de 15 años e integró una fórmula presidencial junto a Mauricio Macri en 2019 -que resultó derrotada-, es hoy un actor de poder clave en un Congreso hiperfragmentado. El multicolor compendio de legisladores que avala su liderazgo le otorga a Pichetto la llave del quorum y lo transforma en un hombre determinante para armar -o desarmar- mayorías.
El jefe de Hacemos Coalición Federal (HCF) se ganó la chapa de articulador a pesar de contar con un mosaico dirigencial que no actúa abroquelado. El conjunto de legisladores que trabaja bajo su tutela, y que se ubica en el centro estratégico que se define como “oposición dialoguista” actúa, no obstante, según sus propias lógicas partidarias y territoriales. Es que el armado legislativo que lidera el exsenador contiene a referentes de espacios políticos tan polares como el socialismo y el liberalismo, así como de distintas variantes del peronismo provincial y exdirigentes Pro. Se trata de 31 legisladores agrupados en diferentes bancadas que reconocen el liderazgo de Pichetto y avalan su praxis parlamentaria, aunque mantienen su independencia.
Por eso, el histórico dirigente no logró formalizar un interbloque. “No charlamos más del tema”, confió a LA NACION un diputado que integra este heterogéneo armado. La 31 legisladores se dividen en los bloque de HCF, con 16 integrantes; Innovación Federal, de 8; la Coalición Cívica (CC), de 6; y Osvaldo Llancafilo, del Movimiento Popular Neuquino (MPN). El pragmatismo es el material adhesivo que, por ahora, los mantiene en sintonía: entienden que para ser escuchados necesitan sumar peso específico en la Cámara.
Si bien las diferencias son muchas, se podría dividir a este espacio en cuatro grandes grupos: los ex Juntos por el Cambio (JxC), escudería representada fundamentalmente por Nicolás Massot, Emilio Monzó, Oscar Agost Carreño y el propio Pichetto; los cinco cordobeses que responden al gobernador Martín Llaryora; los oficialismos provinciales de Misiones, Río Negro, Neuquén y Salta; y la Coalición Cívica.