Se entregó Quintín Gómez, el líder piquetero aliado de Capitanich que fue denunciado por violación
La fiscal Rosana Soto había ordenado anoche la detención del aliado al gobernador chaqueño; esta mañana se presentó ante la Justicia y quedó demorado
- 4 minutos de lectura'
Después de que la fiscal Rosana Soto ordenara detener a Quintín Gómez, aliado al gobernador chaqueño Jorge Capitanich, tras ser denunciado por una mujer por violación, el líder piquetero se presentó ante la Justicia esta mañana. Llegó a la fiscalía cerca de las 11, para minutos más tarde ser trasladado al Departamento de Investigaciones Complejas de la policía chaqueña, donde quedó demorado.
Según se indica en un comunicado oficial al que tuvo acceso LA NACION, Gómez “quedó detenido a disposición del Equipo Fiscal Nº 3 de Resistencia”. En el texto, también se detalla que “todo comenzó el 17 de julio cuando una mujer lo denunció por un delito contra la integridad sexual ante la División de Violencia Familiar de la provincial que le otorgó en el acto un botón”.
“Las actuaciones fueron enviadas a la fiscalía en turno y ese mismo día la mujer fue examinada por el médico forense y la Dirección de Servicio Social del Poder Judicial. Además, fueron solicitadas las grabaciones que puedan ser de utilidad para la investigación a las divisiones de Videovigilancia y Cibercrimen”, finaliza el escrito de la fiscalía.
Horas antes de su detención, Gómez habló con Diario Chaco e indicó que estaba en conversaciones con su abogado para definir cómo afrontará su situación judicial. Al ser consultado sobre si se presentará a fiscalía, el excolaborador de la Secretaría de Municipios de la provincia había asegurado: “Eso lo está definiendo el abogado, no lo tenemos definido”. Sin embargo, poco después fue que se presentó en el edificio ubicado sobre la avenida 9 de Julio de la ciudad de Resistencia.
Las declaraciones del acusado llegaron luego de que ayer su fuerza política, el oficialista Frente Chaqueño, anunciara que lo separaba de la candidatura a diputado provincial que había logrado en las PASO del 18 de junio.
Gómez es amigo de Emerenciano Sena, el líder piquetero preso por el homicidio de Cecilia Strzyzowski, junto a su esposa, Marcela Acuña, y su hijo César Sena. A los Sena, que integraban una lista colectora pegada a la de Capitanich, llegaron a inhabilitarlos antes de las elecciones, ya que fueron detenidos la semana previa.
La lista que integraba Gómez, el dirigente denunciado por violación, está encabezada por un funcionario de Capitanich, Luciano Moser, actual subsecretario de Coordinación Presupuestaria y Financiera del Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la provincia. Esa lista también aportaba votos en las primarias para la reelección de Capitanich.
Gómez, Emerenciano Sena y Marcela Acuña compartieron actos y actividades en Chaco, ya que formaban parte de los dirigentes sociales aliados al gobernador que recibían fondos provinciales. Incluso Capitanich estuvo con los dos en la ceremonia de apertura del ciclo lectivo 2023 porque sus agrupaciones piqueteras gestionaban escuelas en la provincia. En esa oportunidad también estuvo en primer plano César Sena, novio de Strzyzowski.
“No digas nada”
“La denuncia contra Gómez fue radicada el lunes 17 de julio en Resistencia por una ciudadana de 53 años de edad, también oriunda de la capital chaqueña”, informó el Frente Chaqueño, tras dar cuenta de la separación del candidato.
De acuerdo con la denuncia, hecha el lunes pasado en la Dirección de Violencia Familiar de la Policía del Chaco, la víctima dijo que el 10 de julio último, Gómez la llamó para convocarla bajo el pretexto de que debía ir cocinar para un grupo de personas en una casa de la localidad de Colonia Benítez. Al ser algo habitual que hacían, la mujer accedió sin sospechar lo que se escondía detrás.
“Siempre vamos una chica, él y yo. En ese momento pasó a buscarme y me sorprendió que solamente íbamos nosotros dos solos, pero de igual manera fui. Al llegar al lugar vi que no había nadie y Gómez me dijo que en momentos iban a llegar”, señaló la víctima. Hasta ese momento todo parecía transcurrir normalmente.
La empleada de la escuela fue hasta la cocina, abrió la heladera para ver qué había para comenzar a trabajar, mientras el hombre de 60 años se fue hasta una de las habitaciones de la casa. Fue allí que, según declaró la mujer, Gómez se presentó ante ella completamente desnudo y la amenazó para poder concretar el abuso.
“Regresó sin ropa y me dijo textuales palabras: ‘No digas nada. Si llegás a decir algo te voy a hacer cosas. Si denunciás, tengo mucha gente que te va a hacer cosas a vos y a tu familia. Quedate quieta’. Me agarró de los brazos, me llevó a la pieza y me violó”, relató la víctima en la sede policial. Después de abusarla, la llevó de vuelta a su barrio en Resistencia y la dejó a unas dos cuadra de su domicilio.
Temas
Otras noticias de Chaco
Dengue. Una provincia concentra más del 80% de los casos confirmados y los sospechosos llevan cinco semanas en alza
Jubilaciones. El tema que provoca conflictos desde hace años y una particular decisión en la era Milei
Un problema inesperado. La licencia de un senador radical complica al Gobierno: lo reemplaza una dura opositora
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
Presupuesto. En un último intento, los gobernadores piden una reunión con Guillermo Francos y los Caputo
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei