Habló la jueza que investigó el caso Nisman: “Stiuso no aportó nada relevante a la causa”
Fabiana Palmaghini dijo que se apresuró en declararse incompetente tras la declaración del ex espía y negó que haya sufrido presiones del gobierno anterior
Luego de que la Corte Suprema de Justicia enviara la causa por la muerte de Alberto Nisman al fuero federal, la jueza Fabiana Palmaghini, que estuvo a cargo de la pesquisa, brindó una entrevista al diario Tiempo Argentino en la que advirtió que el ex espía Antonio Jaime Stiuso “no aportó nada relevante ni decisivo” a la causa en su declaración. Además, negó que haya recibido presiones del gobierno anterior.
Al ser consultada sobre cómo murió el ex fiscal del caso AMIA, la jueza respondió: “El abanico de posibilidades es el mismo desde el principio: suicidio, suicidio inducido u homicidio. Si leen mi declaración de incompetencia, no me incliné por ninguna de las tres. Porque hasta que no esté terminada la investigación es imposible saberlo”. Y agregó: “A lo largo de todo este tiempo había momentos en que pensaba una cosa y luego aparecían datos que me llevaban para otro lado. No sé qué fue lo que pasó. Si hubiera tenido certezas habría resuelto la causa”.
La magistrada consideró que se apresuró a declararse incompetente luego de que Stiuso declarar en la causa. Según Palmaghini, el ex espía sumó elementos que le hicieron entender que no podía seguir a cargo del caso, pero “no aportó nada relevante ni decisivo a la causa". “Él dijo que en su opinión, a Nisman lo mataron. Pero él mismo reconoció que no tenía prueba directa sobre el homicidio”, señaló.
Y ensayó un mea culpa. “Creo que debí reasumir la investigación antes de lo que lo hice. Y que me apresuré a declararme incompetente después de la declaración de Stiuso. Quedó la idea de que ese testimonio fue decisivo cuando en realidad no fue así. Por lo demás, todo lo que estuvo a nuestro alcance lo hicimos”, explicó.
Por otra parte, Palmaghini elogió el trabajo de la fiscal Viviana Fein , que investigó el caso hasta abril pasado, y afirmó que "es una mujer honesta y puso lo mejor de sí para esta investigación". "Cuando detectamos errores los señalamos y marcamos -a modo de sugerencia- cursos de acción", explicó.
Ante la pregunta de si había recibido presiones del gobierno anterior, Palmaghini fue tajante: "Nunca. No me llamaron, no me operaron, no me mandaron emisarios", resaltó.
Por último, la jueza recordó que Cristina Kirchner hablaba “erróneamente” de ella en sus discursos: “Dijo que yo había archivado la causa por la muerte de Lourdes Di Natale, la ex secretaria en el gobierno de (Carlos)Menem, como un "suicidio". Y eso no es cierto. Yo nunca archivé esa causa”.
Otras noticias de Alberto Nisman
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti