Habló Cristina Kirchner: el mensaje a Maduro, la ironía para Corina Machado y el dardo a la OEA
La exmandataria ahondó en la importancia de “la no injerencia sobre los asuntos de los países” y envió un contundente mensaje hacia las filas del chavismo
- 6 minutos de lectura'
La exvicepresidenta Cristina Kirchner reapareció públicamente este sábado desde México, en medio de la expectativa por sus declaraciones en relación a la crisis que afronta Venezuela tras los comicios del domingo pasado. Si bien ahondó en la importancia de “la no injerencia sobre los asuntos de los países” y condenó el “bloqueo económico” contra aquel país, envió un contundente mensaje hacia las filas del chavismo. “Pido por el legado de Hugo Chávez que se publiquen las actas”, reclamó, el mismo día en que la oposición organizó una marcha multitudinaria para insistir con el reclamo de fraude contra Nicolás Maduro.
La expresidenta encabezó el cierre de la conferencia internacional sobre “Realidad política y electoral de América Latina”, organizada por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, la fuerza que encabeza el presidente López Obrador. Allí, hizo un análisis de la actualidad política de la región y se refirió al proceso electoral en Venezuela, tras las diversas denuncias tanto de la oposición como de la comunidad internacional.
Por un lado, la exvicepresidenta apuntó contra los “bloqueos económicos” aplicados sobre Venezuela en los últimos años, al tiempo que llamó a respetar “la no injerencia sobre los asuntos de los países” y a no olvidar que el país es la principal reserva de petróleo convencional. “Expliquémosle a nuestros compatriotas que hay un país en Latinoamérica que tiene más petróleo que los árabes y que se llama Venezuela”, señaló.
Tras ello sentenció que “en Venezuela no hay ni diablos ni ángeles”, al hacer un repaso histórico de los principales acontecimientos políticos en el país caribeño, como la detención de Hugo Chávez en 2012, el bloqueo comercial decretado por Estados Unidos en 2014 y el aumento de la violencia desde 2019 “cuando de la Asamblea Nacional surgió, según sus palabras, “el presidente de facto (Juan Guaidó, a quien no nombró) que recorrió el mundo juntando dólares y euros”.
Y en ese sentido continuó: “Hay dos países bloqueados. Qué curioso, Cuba y Venezuela. Ni Adam Smith, ni Marx o Milton Friedman podían imaginar o explicar que un país, haciendo uso de su hegemonía militar y política, le dijera a otro país que no le puede vender nada a nadie y que nadie le puede vender a él”.
Sin embargo, la expresidenta luego se refirió concretamente a la crisis desatada tras los comicios del domingo e instó al oficialismo a entregar las actas electorales, aunque sostuvo que la demora puede deberse al “hackeo” que denunció el oficialismo. “Si están las actas que fueron firmadas y remitidas al Consejo Nacional Electoral, desde acá les pido, por el propio legado de Hugo Chávez, que se publiquen para que todos puedan escrutar”, reclamó.
Por eso quería hoy culminar este fantástico curso con esta utopía desde el sur: Justicia y paz. Un compromiso de todas y de todos. pic.twitter.com/SdzYcFFZZu
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 3, 2024
Por otro lado, la exvicepresidenta habló sobre la oposición venezolana. “Ayer estaba muy preocupada porque la principal líder estaba en la clandestinidad, pero hoy la vi encabezando una marcha en Caracas así que afortunadamente ha tenido poco tiempo de clandestinidad”, deslizó de forma irónica. “Eso es muy bueno, porque la clandestinidad es algo muy feo y malo”, continuó y sumó: “Nos sentimos halagados de que haya terminado con su período de clandestinidad”.
Sobre el final de su discurso, Cristina Kirchner cargó contra la Organización de Estados Americanos (OEA), por el rol que mantuvo durante la guerra de Malvinas. “En el conflicto de Malvinas, Estados Unidos terminó jugando con su aliado de la OTAN: el Reino Unido, donde murieron la OEA y el tratado del TIAR, que era el tratado de asistencia de reciprocidad que obligaba a todos los países de Estados Unidos asistir en auxilio de cualquier nación del territorio americano que fuera agredida por una potencia extracontinental. ¿Qué hizo la OEA? Bien, gracias”, ironizó.
“Ese fue el final de la OEA y su participación directa en el golpe de Bolivia, la frutilla del postre”, dijo. Y al respecto, concluyó: “Por eso escuchar hablar a la OEA de golpes de Estado cuando participó activamente en lo que pudo haber terminado con la muerte de Evo Morales... Esto es repetido por todos los medios, pero la historia es la historia y finalmente en algún momento aflora”.
Las principales frases de Cristina Kirchner
- “Es necesario formarse e informarse frente a un cultura líquida que no investiga y que no sabe, por eso mi reconocimiento a todos aquellos que siguen apostando a la historia, no solamente al momento fotográfico que estamos viviendo”
- “La utopía se forjó en la importancia de la libertad, pero no la libertad que nos quieren vender hoy, la que nos quieren hacer creer que si insultás o amenazás acá [con un teléfono celular] sos libre. No, sos un un ser gris, que si no existieran las redes sociales serías aún más gris”
- “Si tuviera que ver cuál fue la utopía que animó a los movimientos de principios del siglo XX sería la de la lucha por la igualdad”
- “Siempre hemos respetado en la América del Sur que no somos todos iguales; respetamos las dignidades culturales”
- “Debo reconocer como principio rector que informó a la región, y que debe seguir informando a la región, lo que México ha sostenido históricamente: la no injerencia en los asuntos de los otros países, que es reconocer soberanía política y cultural”
- “El atentado contra las Torres Gemelas marca un fin de la historia de la modernidad, donde se discutían las ideas. Acá comienzan las guerras del odio. Donde me enfrento por la religión y la raza”
- “En 2016 comienza un juicio fundamental contra mí que dura 4 años. La denuncia fue en enero, a apenas 16 días de dejar el gobierno. Nace de una denuncia del gobierno entrante y dura 4 años el proceso. ¿Cuándo deciden que me tengo que sentar en el juicio oral para ser juzgada por corrupción? En el 2019, cuando debía ir a elecciones nuevamente y la representante del peronismo y del espacio político que garantizaba el triunfo era quien les habla”
- “Hay dos nortes ahora y nos obligan, en el marco de conflictos y temores, a unir a la utopía de la justicia y la de la paz”
- “Seremos el continente más desigual, pero si además tenemos enfrentamientos o nos convertimos en escenario de conflictos globales ajenos a la región, estamos fritos”
- “Tenemos que abordar el tema de Venezuela. La primera caracterización tiene que ser más allá de las simpatías o antipatías”
- “Siempre recordemos que cuando estamos hablando de Venezuela estamos hablando de la primera reserva de petróleo convencional del mundo”
- “Después de la lluvia salen los hongos demócratas, que hablan de dictadura”
- “En Venezuela no hay ni diablos ni ángeles”
- “Hay dos países bloqueados. Qué curioso, Cuba y Venezuela”
- “Pido, no solamente por el pueblo venezolano, por la oposición, por la democracia, por el propio legado de Hugo Chávez, que publiquen las actas”
Otras noticias de Cristina Kirchner
"Milei, sos un cobarde". La Cámpora publicó una crítica a la jubilación de privilegio de la viuda de De la Rúa
Un camino que lleva a los tribunales. Jubilaciones de privilegio: qué dice la ley sobre la posibilidad de dejar de pagarlas
Además de Cristina. La lista completa de los 12 expresidentes, vices y familiares que cobran jubilaciones de privilegio
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
Las rutas del escándalo. Así están hoy las obras de Lázaro Báez en Santa Cruz que originaron la causa contra Cristina
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral