Habla Milei: “El analfabetismo es a la educación lo que la inflación es a la economía”
Desde San Juan, el Presidente presentó un Plan Nacional de Alfabetización; “Negarnos a evaluar a los estudiantes es perder la fe en ellos”, aseguró el mandatario
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Javier Milei brindó este mediodía un discurso para lanzar el Plan Nacional de Alfabetización. Durante el evento, que se llevó a cabo en la Casa Sarmiento en San Juan, el presidente indicó: “El analfabetismo es a la educación lo que la inflación es a la economía”. Además, culpó a la política de “esconder debajo de la alfombra” el problema de la educación “ya sea por impericia, por cobardía o por cinismo”.
En este sentido, explicó: “Hoy siete de cada 10 alumnos no comprenden los textos que leen, solo el 54 por ciento de quienes ingresan al secundario egresan y menos de dos de cada 10 lo hacen en tiempo y forma”. En su discurso, en el que fue acompañado por la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, la secretaria general Karina Milei y el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, el mandatario sostuvo: “Evaluar no es estigmatizar, como dicen algunos”. Luego, afirmó que el plan representa un en la cultura educativa” para poder “recuperar el valor de la exigencia”. En ese sentido indicó que el programa establece la implementación este año de las pruebas Aprender desde tercer grado, y otorgará a las provincias recursos y herramientas para los docentes.
En el acto también se destacó la ministra de Capital Humano, quien dio su primer discurso como ministra. “La Argentina sufre una tragedia: el síndrome de la devaluación. Devaluamos nuestra moneda pero también las instituciones, la cultura y la educación. Devaluamos la escuela y la política educativa, por eso el país dejo de crecer económicamente y dejamos de ser grandes como Nación. Fuimos elegidos para hacernos cargo de los problemas y encargarnos de las soluciones”, dijo la funcionaria.
Habló Milei: frases destacadas del discurso del Presidente
- “Hoy estamos mirando de frente por primera vez un problema que la Argentina ha evitado aceptar y que la política ha querido esconder debajo de la alfombra por demasiado tiempo, ya sea por impericia, por cobardía o por cinismo”.
- “Hoy siete de cada 10 alumnos no comprenden los textos que leen, solo el 54 por ciento de quienes ingresan al secundario egresan y menos de dos de cada 10 lo hacen en tiempo y forma”.
- “La crisis educativa que arrastra la Argentina tiene muchas dimensiones, pero no cabe duda de que el fracaso en la alfabetización está en la base”.
- “Leer y escribir no es un contenido educativo más, sino la herramienta de aprendizaje imprescindible que tiene todo chico, es lo que hace posible cualquier otro aprendizaje”.
- “Cuando la raíz está podrida, el fruto del árbol es malo. Por eso digo que el analfabetismo es a la educación y al desarrollo del capital humano lo que la inflación es a la economía”.
- “Este Plan de Alfabetización que presentamos hoy no es sólo un programa de gobierno, sino un deber histórico de nuestro país”.
- “El desarrollo económico y el desarrollo educativo van de la mano, de la misma forma que la decadencia económica necesariamente arrastra consigo la decadencia educativa”.
- “Un chico que no come es un chico que no puede estudiar, y un chico que no estudia es un chico que no puede progresar.”
- “Hoy es el turno de aunar esfuerzos entre el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y la sociedad, y volver a elegir este pilar que es el punto de apoyo de todo el sistema educativo: que los niños argentinos puedan aprender a leer y escribir a lo largo y ancho de nuestro país”.
- “El Plan Nacional de Alfabetización tiene muchos elementos, pero un corazón: darle recursos y herramientas a los docentes, y elevar la exigencia tanto para esos docentes como para los alumnos”.
- “Vamos a formar en alfabetización a todos los docentes del país, a darles recursos a las provincias para que los formen, y a evaluar a los docentes de todo el país”.
- “Vamos a plantear incentivos para que los mejores docentes vayan a enseñar en las escuelas con peores indicadores de alfabetización, vamos a evaluar más y desde más temprano a los alumnos para identificar las alertas en lectura y escritura antes de que sea demasiado tarde”.
- “Hoy las evaluaciones Aprender se realizan a partir de sexto grado, lo cual nos hace llegar tarde al problema. Nosotros vamos a realizarlas a partir de tercer grado”.
- “No vamos a ser complacientes con el analfabetismo”.
- “[El Plan representa un] cambio en la cultura educativa”.
- “Tenemos que recuperar el valor de la exigencia y la búsqueda de la excelencia. No podemos tener a los estudiantes entre algodones. La exigencia es buena, no es mala. La evaluación es buena, no es mala”.
- “Que quede claro: evaluar no es estigmatizar, como dicen algunos. Negarnos a evaluar a los estudiantes es perder la fe en ellos”.
- “Quiero felicitar a nuestra ministra Sandra Pettovello por liderar esta batalla, como tantas otras. Estoy seguro de que si trabajamos juntos podremos hacer de este sueño una realidad”.
- “El desafío es inmenso, pero tenemos con qué. Somos la Argentina, el país de Sarmiento, el país con más premios Nobel de la región, la primera sociedad de la historia humana desde que existe la escritura en erradicar el alfabetismo. No podemos faltar a nuestra historia y nuestro destino como pueblo”.
- “Al igual que en materia económica, la Argentina puede volver a ser el faro de luz en materia de alfabetización en el mundo. Solo depende de nosotros, de abandonar la receta del fracaso y volver a elegir el camino de la prosperidad”.
- “Lamentablemente no se ha hablado mucho de alfabetización en la Argentina en las últimas décadas, probablemente porque sea menos negocio que administrar una universidad”.
El discurso completo de Javier Milei en San Juan
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