Habilitaron a Kirchner para otra reelección
El gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner (PJ) estaba anoche a un paso de lograr la habilitación que le permitirá presentarse para un tercer mandato consecutivo en 1999. El escrutinio oficial del plebiscito obligatorio y vinculante realizado ayer en esa provincia indicaba que el "sí" (a la reforma constitucional) obtenía aproximadamente el 60 por ciento de los votos.
Voceros del gobierno de Santa Cruz aseguraron a la agencia DyN que era "casi irreversible" la tendencia en favor de la afirmativa. Escrutados 60.166 votos, de un padrón de 106.659, el apoyo a la reforma constitucional que habilita al gobernador para competir por un nuevo mandato cosechaba el 58,7 por ciento de los sufragios (35.345 votos), mientras que el "no" reunía el 41,3 por ciento (24.821 votos).
Los santacruceños debían expresar si estaban en favor o en contra de la reforma de la Constitución provincial, pero además de la posible reelección del gobernador, la consulta incluía otros dos puntos referidos al aumento de la cantidad de diputados en la Legislatura (de 24 a 30) y a la incorporación del Consejo de la Magistratura con rango constitucional.
Sin opciones
El debate político y jurídico que originó la consulta giró casi exclusivamente sobre la posibilidad de una segunda reelección consecutiva de Kirchner. Los votantes se encontraron dentro del cuarto oscuro con una boleta única, o sea que debieron pronunciarse inevitablemente sobre los tres puntos consultados en forma conjunta, aunque no estuvieran de acuerdo con alguna de las otras propuestas.
El mecanismo de la consulta popular está contemplado en la ya reformada Constitución santacruceña, pero este plebiscito se hizo tras haberse vivido un clima político enrarecido, con acusaciones por parte de la Alianza sobre la "inconstitucionalidad" de la convocatoria, reclamo que llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que hasta el momento no se expidió sobre el tema.
El fin de semana último, el juez de primera instancia Marcos Oliva Day había dispuesto la suspensión del plebiscito, al admitir un recurso de amparo presentado por la Alianza santacruceña. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia anuló la resolución al considerar que el magistrado era incompetente en ese caso.
Dirigentes aliancistas de Santa Cruz denunciaron ayer ante el Tribunal Electoral Permanente que por canales de televisión provinciales se emitían propagandas en favor del "sí" mientras se realizaban los comicios.
Para efectuar la consulta popular, el Ejecutivo provincial creó una partida denominada "leyes electorales", a la que se destinaron 395.000 pesos. La disposición se concretó por el decreto 498/98, firmado por Kirchner y por el ministro de Gobierno, Jorge Chávez.
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei