Habilitan la candidatura de Scioli
Lo hizo la Suprema Corte bonaerense por unanimidad; Patti anticipó que apelará
LA PLATA.- La Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires ratificó ayer, por mayoría absoluta, la legalidad de la candidatura a gobernador de Daniel Scioli (Frente para la Victoria).
Sin embargo, a cinco días de los comicios, los problemas judiciales para el vicepresidente no habrían concluido: Luis Patti (Paufe) -uno de los dos candidatos que impugnaron a Scioli- informó anoche que apelará el fallo ante la Corte de la Nación. "Vamos a agotar las instancias", dijo. En cambio, Jorge Sarghini (UNA), otro de los que habían cuestionado la candidatura de Scioli, adelantó que no recurrirá la decisión. "Optamos por la prudencia que no mostró el Gobierno", dijo a LA NACION.
La oposición sostiene que Scioli no cumple el requisito que exige domicilio y cinco años de ejercicio de la ciudadanía en el territorio para los postulantes que no hayan nacido en el distrito que pretenden gobernar.
En cambio, los jueces Juan Carlos Hitters, Eduardo de Lazzari, Héctor Negri, Hilda Kogan, Eduardo Pettigiani más los conjueces Federico Domínguez y Carlos Natiello coincidieron en que Scioli cumple con lo que requiere la Constitución provincial.
La Corte lo resolvió así al rechazar dos recursos extraordinarios de inaplicabilidad de ley sobre la decisión de la Junta Electoral de habilitar al candidato. Estos habían sido promovidos por Paufe y por el Movimiento Popular Bonaerense, el Movimiento de Integración y Desarrollo y el Partido Demócrata Conservador bonaerense.
"Los recurrentes no han logrado introducir argumentos sólidos que permitan vislumbrar que la candidatura impugnada contraríe la preservación de los valores nacionales o el orden constitucional", dijo Kogan.
Eduardo Pettigiani afirmó:" No está de más sopesar que la contigüidad del domicilio al que se había mudado el señor Scioli -ciudad autónoma de Buenos Aires- con la provincia hace que la presunción de falta de conocimiento de la problemática y coyuntura local que subyace en la norma carezca aún más de fundamento, pues tal conocimiento hubiese sido tan accesible para el mismo como lo hubiera sido de seguir viviendo en el anterior domicilio provincial [Ramos Mejía]".
Los jueces De Lazzari y Hitters se explayaron sobre el ejercicio de los derechos ciudadanos: "El señor Scioli ha concretado su condición de ciudadano, en el lapso estipulado, dentro del país -sobre lo que no hay controversia-; el título que en tal carácter inviste es válido para todas y cada una de las provincias argentinas", dijo el ex ministro de Seguridad de Eduardo Duhalde.
"El requisito de cinco años de residencia por parte del candidato impugnado se encuentra cumplido", dijo el juez Negri. "La condición de inmediatez (en el ejercicio ininterrumpido de la ciudadanía) no aparece requerida constitucionalmente", agregó. Los conjueces Domínguez y Natiello votaron por la misma resolución.
El eventual jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez, ayer se mostró satisfecho por el fallo y ratificó que confirma que el candidato a gobernador "siempre estuvo seguro de su postulación".
En cambio, la discusión judicial se trabó anoche en la resolución sobre el cómputo de las denominadas listas espejo: "Se presenta como un problema irresoluble", dijo uno de los jueces.
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman