H. Zaratiegui
Su fallecimiento
A los 76 años falleció el viernes último el contralmirante (R) Horacio Zaratiegui, uno de los oficiales más cercanos al ex almirante Emilio Massera y también una de las voces más críticas a la conducción militar durante la Guerra de las Malvinas.
***
Poseedor de una fuerte personalidad, la reseña de Zaratiegui debe comenzar en su último período en la Armada por un hecho que lo colocó en el foco de la opinión pública, tal fue la resonancia que alcanzó su crítica a lo actuado por sus pares durante el conflicto del Atlántico Sur.
Zaratiegui era el jefe del Area Naval Austral cuando la Argentina recuperó el 2 de abril las islas Malvinas del dominio británico. Pese a que la zona de conflicto bien podría entrar en sus responsabilidades, él no tuvo conocimiento del plan hasta que se llevó a cabo. Quizás influyó su gran confianza con el ex titular de la Armada, Massera (que ya había abortado en 1977 un plan para tomar las islas), para que el entonces jefe naval Jorge Anaya no lo contase entre los oficiales que planearon el operativo.
Zaratiegui fue dejado de lado nuevamente cuando se organizó el teatro de operaciones del Atlántico Sur. Y una de sus propias unidades, el Batallón de Infantería de Marina N° 5, fue trasladado a las Malvinas pese a sus fuertes objeciones.
El puesto de Zaratiegui era clave en esos años, puesto que tendría el peso de responsabilidades frente a un posible enfrentamiento con Chile. Esa posibilidad, latente en 1982, hizo que protestase por la disminución de sus capacidades operativas con la salida del BIM 5.
Culminado el conflicto con Gran Bretaña, Zaratiegui lanzó como jefe del Area Naval Austral una proclama de 17 puntos, en la que se cuestionaba severamente a la conducción de su fuerza. "Improvisación general para afrontar el conflicto" fue una de sus definiciones. Fue inmediatamente relevado junto con un grupo de altos oficiales. Juzgado por insubordinación, cumplió un año de prisión militar.
Fue sancionado en otras oportunidades en situación de retiro durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Zaratiegui no le escapaba a los medios de comunicación y sus palabras generaban sucesivos roces con los dirigentes políticos. Llevó el caso de su retiro hasta la Corte Suprema, que falló en su contra en 1988.
Zaratiegui había egresado como guardiamarina el 5 de diciembre de 1952, integrando la promoción 79.
Entre sus destinos figuran, además de los ya mencionados, la secretaría naval, la agregaduría en Londres y haber sido jefe de comunicaciones del crucero General Belgrano, en 1965, cuando éste era buque insignia de la flota de mar.
Había nacido el 17 de marzo de 1926.
Más leídas de Política
Diputados. El Gobierno trabaja para desbaratar la sesión que intentará limitar el poder de Milei y busca aliados en el PJ
El club del purgatorio. Los exministros buscan reinventarse tras ser eyectados de las fuerzas del cielo
"Demos pelea". La queja de Luis Caputo contra una compañía de celulares: dijo que está “pagando mucho” y amenazó con cambiarse