Gustavo Beliz viajó a Washington para reforzar la relación bilateral en medio de las discusiones con el FMI
El Gobierno informó en un comunicado que mantendrá reuniones con asesores de Biden, empresarios y organismos multilaterales de crédito
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El viaje se manejó con el más absoluto sigilo y hermetismo, fiel al estilo del viajero que voló desde Buenos Aires. El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, uno de los hombres de confianza del Presidente, Alberto Fernández, comenzó una visita oficial en Washington para potenciar el vínculo bilateral con Estados Unidos y el gobierno de Joe Biden. Beliz ya se reunió en la embajada argentina con Juan González, el hombre de Biden que lleva la relación de la Casa Blanca con América latina.
La Casa Rosada informó del viaje después de que Beliz abrió su agenda en Washington, en un comunicado en el que detalló que trabajará para “potenciar una agenda de integración bilateral 4.0 ligada a la complementariedad productiva y al financiamiento de proyectos prioritarios para el desarrollo argentino”.
Beliz mantendrá reuniones con el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden, Jake Sullivan, quien estuvo recientemente en Buenos Aires. Beliz también mantendrá reuniones en el Departamento de Estado, la Cámara de Comercio, organismos multilaterales de crédito y la Corporación Financiera de Desarrollo, indicó el gobierno nacional en un comunicado.
El Gobierno indicó que el viaje de Beliz busca “sentar las bases para una relación entre la Argentina y los Estados Unidos de confianza mutua y beneficios compartidos” en áreas estratégicas vinculadas con el cambio climático, la promoción de la transición energética, la biotecnología, la conectividad, la economía circular y del conocimiento, y “la nueva arquitectura financiera internacional y la incorporación de la agenda de los países de ingresos medios y situaciones de vulnerabilidad” en la recuperación a la pandemia del coronavirus, una referencia al pedido argentino a un recorte en las tasas de interés del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Beliz, uno de los funcionarios de la Casa Rosada más familiarizados con Washington, donde vivió varios años durante los cuales trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Beliz perdió la presidencia del banco ante Mauricio Claver-Carone.
La visita de Beliz ocurre mientras el gobierno nacional intenta construir respaldo internacional para llegar a un nuevo acuerdo con el Fondo. La Casa Rosada aspira a que el Fondo otorgue una quita en la tasa de interés eliminando los sobrecargos que le cobra a los países que reciben préstamos altos, tal como ocurrió con el préstamo por alrededor de 44.000 millones de dólares que obtuvo el gobierno de Mauricio Macri. La directora Gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, reconoció “reservas” entre algunos socios del FMI para avanzar con ese pedido, y el Gobierno admitió a la vez que todavía no tiene el respaldo de todos los países que integran el G7, de quienes depende en última instancia esa reforma.
El G20 dijo en un comunicado la semana anterior que aspira a continuar la discusión sobre las tasas de interés del Fondo, sin llegar a ofrecer, tampoco, un respaldo explícito al reclamo argentino.
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro