Espionaje: Gustavo Arribas pidió autorización a la Justicia para viajar a Brasil a vender un jugador de fútbol
El extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, procesado por presunto espionaje ilegal,le pidió autorización al juez Juan Pablo Auge para viajar a Brasil con el fin de concretar el pase de un futbolista.
En un escrito de 42 páginas presentado a la Justicia, en el que se adjuntan documentos que acreditan que tiene residencia fiscal en Brasil, el extitular de la AFI y amigo personal de Mauricio Macri dijo que es "imperiosa" su presencia en la ciudad de San Pablo, donde residía antes de asumir al frente del organismo de inteligencia junto a su pareja y su hija. Alegó razones familiares y laborales, aunque aclaró que el principal motivo es laboral, y se refirió al pase del jugador brasileño Allan Marques Loureiro desde el Nápoli, de Italia, al Everton FC de Inglaterra.
El extitular de la AFI fue procesado por presunto espionaje ilegal y falsificación de documentos en la causa donde se investigan seguimientos al Instituto Patria, específicamente contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, y en esa decisión se le prohibió la salida del país. En el mismo fallo fue procesada la exsubdirectora de la AFI Silvia Majdalani. A ambos se les trabaron embargos por dos millones de pesos.
"A los fines de cumplir con mi tarea como representante, resulta indispensable hacer al Tribunal que el 4 de agosto de 2020 se abrió el libro de pases de futbolistas profesionales en las ligas europeas, que cierra el venidero 5 de octubre en las ligas europeas en general y el 16 de octubre, en particular, para el Reino Unido de Gran Bretaña", dijo Arribas, y pidió ausentarse del país entre el 24 de agosto y el 20 de octubre.
"Precisamente ahora y como es de público conocimiento en el ámbito deportivo, el club inglés Everton FC se encuentra negociando la adquisición de pase del jugador brasileño Allan Marques Loureiro, que revista en el club S.S.C. Nápoli de Italia y es representado por quien suscribe", especificó.
"Tal operación, entre otras que se están evaluando y que pudieran presentarse, se encuentra en estado avanzado en el continente europeo y torna imperiosa mi presencia allí mientras se encuentre abierto el libro de pases", sostuvo.
En avión privado
En el pedido formulado a la Justicia indicó, además, que no adjuntó los pasajes de ida y de vuelta porque viajaría en avión privado. "La situación actual me impide tomar vuelos de línea y realizaré el trayecto inicial en avión privado, previa contratación y tramitación de la licencia pertinente ante la ANAC, una vez obtenida la autorización judicial que aquí se solicita", comunicó.
En el procesamiento, el juez Auge dijo que se pudo acreditar que "al menos desde mayo y hasta diciembre de 2018" Arribas y Majdalani "impartieron órdenes" al procesado exjefe de Operaciones Especiales de la central de espías, Alan Ruiz, para que coordinara "un grupo conformado por agentes orgánicos e inorgánicos del área de Contrainteligencia, quienes se dedicaron a realizar tareas de inteligencia y espionaje ilegal".
Las maniobras de inteligencia ilegal habrían consistido, según los investigadores, "en llevar a cabo vigilancias, observaciones, obtener información, producir inteligencia, almacenar datos y generar informes sobre distintas personas, por el solo hecho de su pertenencia político partidario, social, sindical y/o cultural".
Otras noticias de Actualidad
- 1
Milei, con calendario y reglas de juego a medida
- 2
Martín Tetaz en Pinamar: por qué el éxito económico de Milei podría ser su “final político” y una advertencia sobre el cepo
- 3
Un juez le prohibió a Fabiola Yañez comunicarse con Alberto Fernández
- 4
Los argumentos que eligió el Gobierno para respaldar al jefe de la DGI y la decisión de ascender a su pareja