Guiño de Sergio Massa al plan de los piqueteros y gremios para crear 4 millones de empleos
La iniciativa de un grupo de sindicatos y movimientos sociales para avanzar con un anteproyecto de ley para crear un fondo fiduciario de 750.000 millones de pesos anuales que sirva para la creación de cuatro millones de puestos de trabajo tuvo este jueves el aval simbólico de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados.
En la denominada "Mesa de Empleo", Massa recibió en un salón del Congreso al dirigente social Juan Grabois y al sindicalista Gerardo Martínez, jefe de la Uocra. Son los dos principales impulsores de la idea, que cuenta además con el aval de piqueteros, cooperativas y otros sindicalistas como Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Pablo Moyano (Camioneros) y Ricardo Pignanelli (Smata).
Los cuatro millones de trabajadores contarían con un salario social complementario de 10.000 pesos –mismo monto que reciben casi 9.000.000 de personas con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)– y tendrán derechos laborales básicos. Como contraprestación, deberán trabajar 60 horas por mes. También está prevista la creación de 170.000 empleos registrados regulados por convenio colectivo.
"La confluencia del movimiento obrero organizado y los trabajadores de la economía popular para ser efectiva requiere que ambos espacios participen e incidan conjuntamente en el diseño e instrumentación de las políticas públicas que afecten, en parte, los procesos de inserción laboral y productiva y las condiciones de vida del trabajador y su familia", dijo Gerardo Martínez, quien reconoció que la iniciativa también cuenta con el aval de la cúpula de la CGT.
Otras noticias de Juan Grabois
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos