Guillermo Montenegro: "Me cuesta creer que Cristina Kirchner entienda algo de seguridad"
El ministro porteño advirtió que "hay lugares que están manejados por el narcotráfico" y pidió un "acuerdo político"
El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, advirtió que hay "lugares y sectores que están manejados por el narcotráfico", destacó que no hay "control del espacio aéreo, radarización, ni control de las rutas" y criticó al Gobierno por haber sacado a Gendarmería de la frontera para custodiar centros urbanos.
En una entrevista con la agencia de noticias DyN, Montenegro aseguró que le cuesta creer que "Cristina Kirchner entienda algo de seguridad".
Resaltó la necesidad de realizar un acuerdo político entre las principales fuerzas porque de lo contrario "la realidad te lleva puesto, si no lo hacés te morís". Y recordó: En los "últimos diez años el kirchnerismo no ha podido demostrar ningún modelo de seguridad que sea exitoso", aunque destacó el trabajo del secretario de Seguridad, Sergio Berni.
- ¿Cómo tomó las críticas de la Presidenta a las policías comunales?
- A mí me cuesta creer que la Presidenta entienda algo de seguridad. En los últimos diez años el kirchnerismo no ha podido demostrar ningún modelo de seguridad que sea exitoso, porque la demostración de las policías provinciales, que no anduvieron bien o que tuvieron los problemas que tuvieron en diciembre, fueron por este gobierno, y varias de esas provincias tienen gobernadores que responden a este gobierno. Estamos ante una crisis que no es acompañada por una crisis mundial, y a diferencia de otras crisis, hay mucho malhumor social, donde la gente está muy enojada con todo, con la política, con los medios.
- ¿No se podía advertir que el tema narcotráfico iba a explotar como sucedió?
- Hace dos años se veía venir porque fue totalmente variando la cantidad de droga que hay; ya tenés lugares y sectores que están manejados por el narcotráfico; no tenés el control del espacio aéreo, radarización ni control de la ruta; sacaste Gendarmería de la frontera y la pusiste en el medio de la ciudad. Hay una mezcla muy importante de falta de conocimiento y falta de gestión. A diferencia de otro lugares, no lo tenemos todavía metido en todos los sectores, el Poder Judicial, el poder político y el periodismo, todos los factores de poder real que puede haber en la discusión. Pero todo hace presumir que vamos a ese lugar.
- ¿De qué manera resolverían la problemática si les toca gobernar a ustedes en 2015?
- Primero hay que tener muy en claro un acuerdo político con todas las fuerzas de seguridad y los responsables de la seguridad del país, pero real, no para la foto; acuerdo entre los líderes que estén en la discusión del poder, como Macri, Sergio Massa, Daniel Scioli o Cristina Kirchner. Llamemos a los cinco tipos que más saben, paguémosle, y definamos lo que vamos a hacer y de ahí no nos tenemos que mover por diez años.
- ¿Es muy difícil que se pongan todos de acuerdo?
- Hay que hacerlo porque la realidad te lleva puesto, si no lo hacés te morís, no hay otra opción. En este tema, en la seguridad, no puede haber discusión, después podemos discutir otras políticas. No hay ninguna posibilidad de que el gobierno que venga solucione las cosas; si no hay un acuerdo político que vaya mucho más allá de dos períodos de gobierno la cosa va a seguir igual.
- ¿Cuál es su relación con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y con la ministra, Cecilia Rodríguez?
- Tengo buena relación con los dos. A Cecilia la conozco porque trabajaba en Cascos Blancos y es especialista en catástrofes, y a Sergio me lo encuentro en todos los quilombos. Con Garré no existía relación. Después podés coincidir o no en la política, porque entiendo que para gobernar tenés que tener autoridad, para que haya autoridad tiene que haber reglas, y esas reglas se tienen que cumplir. No puede ser que Berni vaya a levantar el corte de la Illia y termine con una causa, o lo que pasó con las policías provinciales, donde se quebró la autoridad y los efectivos tomaron lo que tenían que defender. Si eso me pasa a mi, me tengo que ir.
Otras noticias de Guillermo Montenegro
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”