Guillermo Francos insistió con el cierre de Aerolíneas Argentinas en caso de no llegar a un acuerdo con los sindicatos
En plenas negociaciones por el futuro de la empresa estatal, el jefe de Gabinete reiteró la postura del Gobierno, que se inclina fuertemente hacia la privatización
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El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reiteró este sábado la postura del oficialismo respecto del futuro de Aerolíneas Argentinas e insistió con la posibilidad de un cierre absoluto. “El Gobierno está dispuesto a avanzar con las propuestas que ya hizo que son la privatización o, si los empleados quieren, les entregamos la compañía a los trabajadores y que ellos resuelvan. En caso contrario, vamos a ir a que termine la compañía. Terminamos con Aerolíneas Argentinas”, sostuvo en declaraciones radiales.
El Gobierno se encuentra en plena negociación con los gremios aeronáuticos por el futuro de la compañía estatal, donde le exigió a sus trabajadores que presenten una propuesta alternativa a la ya sugerida por la gestión libertaria.
“No es aceptable que la gran cantidad de los argentinos que no la usan estén subsidiando al 2% de los argentinos que sí. Además de subsidiar también a los trabajadores”, declaró Francos esta tarde en diálogo con Radio Mitre.
Respecto a la reunión de ayer con los gremios, sostuvo que el Gobierno fijó “con mucha claridad su posición”. “De ninguna manera se va a admitir continuar con la situación como estaba. Se planteó la necesidad de cambiar los convenios colectivos con todos los beneficios que tienen o tenían los trabajadores de Aerolíneas Argentinas -hablo de Intercargo y los servicios de rampa, etc.-. Hay un avance, hay que ver”, explicó.
Ayer por la mañana el secretario de Transporte, Franco Mogetta, había realizado declaraciones similares a las de Francos. “Si no se da la privatización, intentaremos que la acepten los empleados. Y si no la aceptan los empleados, se cerrará”, dijo en Radio Mitre.
El proyecto para la privatización ya pasó por las comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda y está preparado para subir al recinto. Aun así, el oficialismo no realizó una convocatoria ante la falta de votos suficientes para conseguir su aprobación. “Si los trabajadores no la aceptan, se va al proceso que corresponda para cerrar la compañía y dejar de solventarla”, agregó Mogetta.
Mientras tanto, ayer se gestó una tregua entre los gremios y el Gobierno, donde los representantes de la aerolínea de bandera aceptaron no hacer medidas de fuerza mientras estén en negociaciones. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) permitieron una negociación, antes inexistente, con el Gobierno para revisar los convenios de trabajo de los sindicatos. Aunque los gremios buscaban iniciar una charla por las paritarias, cedieron ante la decisión del Gobierno de primero discutir las condiciones laborales.
“Nosotros estamos convencidos de que no es razonable subsidiar US$700 millones como el año último a una compañía para que haga su trabajo, que es volar, cobrar los pasajes y poder avanzar con esos ingresos”, analizó Francos. También apuntó contra la cantidad de trabajadores estatales y cómo Javier Milei redujo “52.000 empleados” en lo que va del año. “El Estado no va a solucionar los problemas de los argentinos, al contrario, los ha empeorado durante muchos años”, aseguró.
“Al principio de esta discusión, hace un mes y medio, la gente defendía mucho la aerolínea aérea nacional. Después sucedieron los paros sin aviso, ocurrió el episodio dramático de Intercargo, y se tomó consciencia nacional de que había un mecanismo de apriete del sector gremial, tanto de Aerolíneas como de Intercargo, al Gobierno. La gente no lo aceptó y cambió totalmente la posición y creo que los dirigentes gremiales se dieron cuenta de esto y están más abiertos a hacer modificaciones. Se espera que la próxima semana, en la reunión prevista para el lunes, una devolución de lo que se estuvo conversando el viernes”, detalló.
Francos hizo referencia al conflicto con Intercargo y los trabajadores de APA, que realizaron una medida de fuerza sorpresiva el pasado jueves que terminó con grandes demoras, cancelaciones y pasajeros varados encima de aviones de los que no podían bajar. Allí fue cuando el Gobierno endureció su política alrededor del gremio e inició la segunda parte de la desregulación del servicio de rampa en aeropuertos y, además, habilitó a las fuerzas de seguridad a operar en casos de emergencia y de forma temporal para reemplazar a los trabajadores.
También, por la medida de fuerza, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, denunció penalmente a los empleados involucrados por los presuntos delitos de privación ilegítima de la libertad, extorsión y entorpecimiento del transporte aéreo. Por otro lado, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el despido de los 15 trabajadores de Intercargo detrás de la medida.
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