Guillermo Francos habló del impacto de las denuncias contra Alberto Fernández en el gobierno de Javier Milei
“Estos episodios de descomposición política nos dan tiempo” para las políticas libertarias, afirmó el jefe de Gabinete; críticas a las PASO y promesas de salida rápida del cepo
- 5 minutos de lectura'
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ingresó a las 13.20 al salón Alvear del hotel homónimo junto a Osvaldo Giordano, extitular de la Anses, ejecutivo de la Fundación Mediterránea y denunciante original del escándalo de los seguros que involucra al expresidente Alberto Fernández, que a raíz de los chats revelados disparó la causa por violencia de género de la ex primera dama Fabiola Yañez.
En una charla para empresarios organizada por la fundación que popularizara el exministro Domingo Cavallo, Francos reconoció que la denuncia de Yañez contra el expresidente y la aparición de videos de Fernández con funcionarias y figuras del espectáculo contribuyen a reforzar las posturas del Gobierno y le otorgan mayor margen de acción.
“Estos episodios de descomposición política nos dan el tiempo necesario para hacer las transformaciones que necesita el país”, dijo Francos ante un auditorio en el que estaban los empresarios Daniel Vila, Eduardo Eurnekian y Martín Cabrales; el designado titular de Edenor, Daniel Marx; el diputado libertario José Luis Espert; el actual vicepresidente del Banco Nación, Carlos Balter, y el exlegislador peronista Humberto Roggero, entre muchos otros.
Las palabras de Francos corroboran lo que distintos funcionarios del Gobierno vienen diciendo en privado: que las complicaciones judiciales de Fernández terminarán dividiendo al peronismo, y benefician directamente no sólo la marcha de la gestión, sino además las chances electorales del oficialismo en las elecciones del año próximo.
Luego de una introducción a cargo de Pía Astori, presidenta de la Fundación Mediterránea, Francos comenzó sus poco más de treinta minutos de discurso. Lo hizo reconociendo entre sonrisas que, días atrás, fue retado por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien le cuestionó “algunas cosas que dije y no debía decir”.
“Vamos a terminar el año con superávit, pero no sabemos cuánto va a ser”, dijo Francos, corrigiendo una estimación de US$6000 millones, hecha pública por él mismo la semana pasada.
En su rol de “apóstol de La Libertad Avanza”, Francos hizo un repaso de “lo que hicimos y cómo lo hicimos”.
El ministro coordinador reconoció la dificultad de estar en minoría parlamentaria, un “lugar en el que nos puso el electorado”, con “una minoría en el Congreso, un tanto inexperta y con ningún gobernador propio”. Pero afirmó que luego del “traspié” en el tratamiento de la Ley Bases, “entendimos que íbamos a tener que iniciar negociaciones, acuerdos, pero entendiendo la inflexibilidad de nuestro líder, responsable de los éxitos de este Gobierno. Su convicción e inflexibilidad nos permitió pasar del déficit al superávit”, elogió a Javier Milei el jefe de gabinete.
También sostuvo que la baja de inflación del 4 por ciento “ha sido el resultado de un esfuerzo enorme”. La emprendió contra las críticas a la “falta de gestión”, al afirmar: “Me molesta eso, porque reducir el gasto público no se hace con falta de gestión. Significa despedir gente y bancar las presiones que se reciben”.
En referencia a la lucha contra los altos índices de pobreza, Francos interpretó que “en la realidad, los salarios por primera vez le ganaron a la inflación. Subieron un 84 por ciento, 4 por ciento más” que la inflación de estos meses de gestión.
¿El parate de la obra pública? “La gran mayoría estaban paralizadas antes de que llegáramos al Gobierno. El 50 por ciento tenían atrasos superiores a los tres meses, por lo tanto estaban paradas. Estuvimos viendo con las provincias qué obras retomamos, nunca con parámetros políticos, sino con absoluta objetividad”, se defendió.
Salida del cepo, sin fecha
Por un momento, Francos recordó a Cavallo, su líder político en el partido Acción por la República. “Mi amigo Mingo ha trabajado muchísimo en la desregulación de la economía, nunca hubiera pensado que vendrían 20 años de kirchnerismo y se tiraría todo por la borda”, afirmó.
Enumeró que leyes como la de Góndolas, de compre nacional y de alquileres “eran todos problemas políticos, derogamos todo y listo”. Y sostuvo que así “se generaron ofertas y baja de precios”. Y afirmó que también “bajaron los precios de los vuelos”.
Recordó además la aprobación de la Ley Bases, y dijo que “la estrella de la ley es el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones [RIGI]”, que estaría reglamentada –afirmó– ”la semana que viene o la otra”, en admisión de una nueva postergación. “Ustedes saben lo que es la falta de credibilidad, de confianza. Es muy difícil de explicar afuera lo que pasó en Argentina”, afirmó.
Chicaneó al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien “se dedicó a hacer el Chacho antes de impulsar el desarrollo minero en su provincia”, para luego enumerar datos positivos como el crédito, que “tuvo un crecimiento del 35 por ciento desde enero”, el Índice Construya, el despacho de cemento, la venta de autos y motos. “Está comenzando a funcionar la rueda de la producción”, aseguró.
Luego de pronosticar que el Consejo de Mayo empezará a funcionar la primera quincena del mes próximo, Francos abordó la salida del cepo. “No tengo fecha, creo que va a ser mucho antes de lo que la gente piensa. La caída de la inflación, la no emisión, demuestran que hemos atacado la inflación por todos los frentes”, afirmó. Y culminó con una esperanza. “Quizá entre todos, con un liderazgo tan particular, con tanto coraje y tanta convicción, podamos dar respuestas a las generaciones que vienen”, finalizó.
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman