Guillermo Francos habló de “respeto” hacia el radicalismo por rechazar el acuerdo Milei-Bullrich: “Entiendo que no puedan apoyar”
El exfuncionario de Alberto Fernández frente al BID, quien hoy es parte el espacio de La Libertad Avanza, también dijo que Mauricio Macri no es un padrino del líder libertario
- 3 minutos de lectura'
Guillermo Francos, quien sería designado como ministro del Interior por Javier Milei si es elegido presidente, analizó el acuerdo político entre Patricia Bullrich y el líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y habló de “respeto” a la negativa del radicalismo. “Entiendo que no puedan apoyar”, expresó.
Francos, quien antes de sumarse al espacio de Milei fue parte de la gestión de Alberto Fernández como representante de la Argentina ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se refirió a cómo impactó en el radicalismo la alianza con Bullrich que el miércoles fue confirmada por la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, y que por la noche se oficializó en un abrazo entre ambos.
“Respeto mucho al radicalismo, un partido de tradición que vivió un periodo muy largo de la historia argentina y que toma una decisión que es lógica dentro de su historia”, dijo Francos en una entrevista con Radio Continental.
Luego, se mostró comprensivo: “No cuestiono la posición del radicalismo; se plantan ante una disyuntiva. Estaba claro que con Milei tienen diferencias y Milei con el radicalismo también, [entonces] entiendo que no puedan apoyar”.
No obstante, señaló que tanto el radicalismo como La Libertad Avanza tienen un espacio opositor en común, del que forma parte el candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa.
“Muchos votantes de ese sector [del radicalismo] están en contra de la continuidad del kirchnerismo en el poder. Pero lo entiendo, entiendo que en esta circunstancia digan que no votan por ninguno, pero sí sabemos que hay algunos que están más cerca de Massa que de Milei”, dijo.
Por otra parte, opinó que “la actitud de Patricia Bullrich ha sido de patriotismo”. “Ella considera que el país está en peligro con el kirchnerismo; [su decisión] es una actitud de gran generosidad también”, observó. Luego, destacó que la alianza entre la presidenta de Pro y Milei no implica una nueva coalición política.
“Lo que hizo [Patricia] Bullrich fue expresar que apoyan la candidatura de Milei y ponen ciertos límites para resguardar su posición política, y me parece perfecto que lo hagan; no hay una nueva coalición política, solo un apoyo a la candidatura de Milei”, aclaró.
“Ella (por Bullrich) lo hace porque dentro de la campaña de Milei hubo una cantidad de expresiones que generaron reacción en la sociedad, no porque Milei haya dicho lo que se transmitió, como la venta de órganos”, consideró Francos.
Consultado sobre la injerencia del expresidente Mauricio Macri en el líder libertario, dijo: “La relación de Macri y Milei viene de bastante tiempo; no siento que lo esté apadrinando. Creo que ha habido una elección en una especie de interna abierta de un sector de la política argentina que confronta con el kirchnerismo o massismo. Ahí había dos sectores: uno ganó y el que perdió, que tenía problemas dentro de la alianza, por confrontación y diferencias importantes”.
“Todos éramos conscientes de que había diferencias en JxC con un sector más cercano a Milei y otro que no”, aseguró.
Ante la pregunta de si continúa en pie la propuesta de disolver el Banco Central, afirmó: “El cierre del Banco Central es la expresión de terminar con la emisión monetaria y utilizar el dólar como moneda”.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos