Guillermo Francos habló de la expulsión de Diana Mondino: “Nadie le hizo una cama”
“Al Presidente lo enojó mucho votar en una posición en contra de EE. UU. e Israel”, explicó el jefe de Gabinete; el funcionario negó que hubiera alguna cuestión personal para con la ahora excanciller
- 3 minutos de lectura'
Tras la salida impetuosa de quien era hasta ayer la canciller argentina, Diana Mondino, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dijo este jueves que “nadie le hizo una cama” para que la ahora exfuncionaria nacional votara a favor de levantar el bloqueo económico a Cuba en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Entendió que tenía que votar de una manera conforme al voto histórico de la Argentina y no comprendió que no era esa la posición del país”, indicó el ministro.
Francos aseguró que “no hay ningún reparo con Diana”. “Hizo una votación y al Presidente lo enojó mucho votar en una posición en contra de EE. UU. e Israel”, sumó en diálogo con radio Rivadavia. El funcionario indicó que Mondino presentó su renuncia tras el pedido de Javier Milei y aclaró que la política exterior de la Argentina la fija el mandatario.
Francos destacó a Mondino como “una excelente funcionaria, que tal vez en esto no consultó con el Presidente y por eso se molestó y le pidió la renuncia”. Y aseguró que Milei “la respeta y todo el equipo también”. En un comunicado de la Oficina del Presidente se justificó la expulsión de la canciller y se remarcó la necesidad de tener “un cuerpo diplomático que refleje en cada decisión los valores de libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales”.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) October 30, 2024
Según pudo reconstruir este diario, el Presidente se encontraba en la residencia oficial de Olivos, tras regresar de su viaje a Córdoba, cuando su hermana y secretaria general de Presidencia, Karina Milei, le informó cómo había votado la Argentina respecto al bloqueo económico que Estados Unidos impone al país caribeño. Inmediatamente, el mandatario le pidió explicaciones a Mondino sobre lo sucedido.
Insatisfecho por la explicación de la ahora excanciller, Milei llamó entonces a Francos y le dijo que la echara. El jefe de Gabinete hizo lo pedido y le informó la decisión presidencial. El funcionario dijo que la ahora exministra “siempre es una persona a tener en cuenta para cualquier tarea” y consideró que “se va en buenos términos”. Destacó sobre Mondino que ella coincide con la visión de Milei y que es “una voz a favor de la transformación que está llevando adelante el Gobierno”.
Respecto de las versiones que circularon en las últimas horas sobre más cambios en Cancillería, Francos dijo que se está “clarificando bien” cuál es la política exterior que quiere el Presidente para que todos los embajadores y funcionarios afines coincidan. “Somos un Gobierno particular que tuvo momentos difíciles para encauzar la situación que vivía la Argentina. En el camino pasan estas cosas con algunos funcionarios que por ahí se cansan. Es difícil la tarea. El Presidente fue muy claro cuando dijo que todos los ministros e integrantes del gabinete están permanente bajo su estudio”, agregó.
El sucesor de Mondino en el Palacio San Martín, Gerardo Werthein, que actualmente es embajador en Estados Unidos, permanecerá en el norte del continente hasta las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre, indicó Francos.
Otras noticias de Actualidad política
Cambios en el Gabinete. Adorni, tras la salida de Mondino: “Se hace lo que dice el Presidente; si no, estamos invitados a irnos”
Anticiparon más medidas. “Si nos atacan, nos vamos a defender”, la advertencia de los impulsores del paro
Hombres en bicicleta. El dibujo que publicó Milei para cargar contra los sindicalistas en pleno paro del transporte
Más leídas de Política
Análisis. Huelgas y piquetes de un tiempo viejo
"Se comió los sanguchitos". Dura crítica de Grabois a Pettovello por echar a una funcionaria que compró una cafetera
Paritarias. El Gobierno busca destrabar el conflicto con los estatales con un aumento de 3% y un bono de fin de año
Por casi $2 millones. Escándalo en el Gobierno por la compra de una cafetera: Pettovello echó a una funcionaria