Guillermo Francos encabezó su primera reunión oficial de gabinete y sorprendió al recibir a Katopodis
El flamante ministro coordinador recibió a los ministros luego de la aprobación del dictamen de la ley Bases en el Senado; el ministro bonaerense, junto con su colega Alonso, llegó luego a su despacho; renunció un importante funcionario de Salud
- 4 minutos de lectura'
Faltaban minutos para las 10, cuando una delegación de funcionarios del gobernador bonaerense Axel Kicillof pisaban la Casa Rosada, y con paso veloz se dirigieron al despacho que el flamante jefe de gabinete, Guillermo Francos, aún sostiene en la planta baja de Balcarce 50.
Según anticipó LA NACION, el exintendente de San Martín Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas y que ocupara ese puesto en el gobierno de Alberto Fernández, y su par de Seguridad, Javier Alonso, se reunieron por la mañana con Francos, que minutos antes había encabezado su primera reunión oficial en su nuevo cargo, y con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En medio del silencio de los colaboradores de Francos, se trató de un inédito contacto entre las administraciones, del que también participó el intendente peronista de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y que muestra a Francos a pleno en su rol dialoguista, con el que colaboró anoche para la aprobación del dictamen de la ley Bases y el paquete fiscal en el Senado. También hace gala de su relación con el peronismo, y deja de lado al Pro, cuyos referentes tomaron nota de esa primera elección del jefe de gabinete. “Con los amarillos, Guillermo Francos nada”, se quejó por lo bajo un ex funcionario nacional al enterarse del discreto cónclave.
¿ Qué se habló en la reunión? Las versiones, de uno y otro lado, fueron coincidentes. Desde el Gobierno aclararon que la reunión fue pedida por los referentes del PJ bonaerense, y que se habló “de obras públicas”. Desde La Plata agregaron que se trató de “una reunión de trabajo en el contexto del reclamo por la paralización de las 1.000 obras nacionales en territorio de la provincia”, y pusieron énfasis en la autopista presidente Perón, la de mayor envergadura. Reconocieron un guiño del gobernador Kicillof para la gestión, aunque destacaron: “Vamos a seguir siendo muy opositores”.
Llegado minutos antes de las 9, Francos llegó al salón Eva Perón para presidir la reunión de gabinete. Entre viajes y ausencias con avisos, lo esperaban sólo tres ministros: Bullrich, Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Mario Russo (Salud), quien protagoniza por estas horas una “reorganización” de su ministerio, que terminó horas atrás con el alejamiento de Andrés Scarsi, uno de sus tres secretarios y dirigente de extensa carrera en el Pro.
En la reunión de gabinete estuvieron también el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; y el secretario ejecutivo de Jefatura de Gabinete, José Rolandi, también encargado de la negociación legislativa para la aprobación de la ley Bases.
Fuentes del Gobierno afirmaron que, tanto en la reunión del martes como en la de este jueves “se respira otro clima”, y que se abordan “otros temas”, que durante la gestión de Nicolás Posse en la Jefatura de Gabinete “no se trataban”.
En relación a los cambios en Salud, desde el propio ministerio pusieron paños fríos. “No hubo ningún conflicto, Scarsi se va bien con el ministro, cree que es tiempo para un cambio”, contaron a este diario cerca del funcionario renunciado. En su lugar, contaron en el Ministerio de Salud, estará Pablo Bertoldi, hasta ayer director del Hospital Posadas, con el objetivo de “fortalecer la gestión”. Desde Salud afirmaron que seguirán en sus puestos Paula Zingoni y Enrique Rifourcat, a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Sectoriales y Articulación y de la Subsecretaría de Institutos y Fiscalización, respectivamente.
El vínculo del gobierno de Milei con el bonaerense no ha sido fluido en casi seis meses de convivencia forzada en la gestión. Es más: el Presidente ha criticado duramente al gobernador kirchnerista, y días atrás lo calificó de “inútil superlativo”. Kicillof respondió ayer, y fustigó el acopio de alimentos en depósitos de Vicente López y la provincia de Tucumán. La reunión en Casa Rosada generó un espacio de diálogo, aunque nadie es demasiado optimista en lo que respecta al futuro de la relación.