Guillermo Francos dijo que la alianza del Gobierno con Pro “no está en riesgo”, pero le contestó a Mauricio Macri
El jefe de gabinete reconoció que el oficialismo y sus aliados del macrismo compiten por un mismo electorado y admitió diferencias; habló de un repunte económico
- 5 minutos de lectura'
Puntual, sonriente y con paso firme, Guillermo Francos llegó al salón principal del Hotel Libertador, pero al rato se puso en guardia. “Veo que hay muchos periodistas, muchas de las cosas que pensaba decir no las voy a decir. No voy a hablar del presidente (Mauricio) Macri ni darles títulos”, dijo el jefe de gabinete de Javier Milei, invitado principal del almuerzo organizado hoy por el Rotary Club de Buenos Aires.
Más allá de la advertencia inicial, Francos pareció contestarle en varios tramos de su discurso al ex presidente, que en el acto organizado por Pro en el barrio de La Boca había apuntado contra la falta de “equipos” y de “gestión” en el gobierno de Milei. También reconoció que el macrismo y La Libertad Avanza compiten por el mismo sector del electorado, pero recalcó que las nuevas generaciones se inclinan por el partido del Presidente.
En un discurso de poco más de 20 minutos, el ministro se encargó de pintar de modo optimista el presente y el futuro de la economía. “Bajamos la inflación, y va a seguir bajando”, afirmó, y proyectó “un crecimiento del 5 por ciento” de la economía en 2025.
Criticó de modo directo al exministro de Economía del gobierno del Frente de Todos Martín Guzmán, al que adjudicó “haber pateado toda la deuda para gobiernos posteriores. Caen en julio y enero, hace unos días pagamos otra vez U$S 3000 millones, y así y todo tenemos superávit”, criticó.
Y enseguida apuntó contra los críticos de la gestión libertaria. “Ningún gobierno ha conseguido tener superávit siete meses seguidos. Y eso es gestión”, señaló Francos. Y enseguida recordó las negociaciones con los gobernadores, que derivaron en la firma del Pacto de Mayo. “Al principio, todos los gobernadores que están sufriendo crisis y me vienen a pedir, y encima ningún gobernador propio, todos gobernadores de otros sectores políticos. Entonces esa también fue una situación que hubo que gestionar con mucha amabilidad, sin un mango y postergando y conversando”, detalló el ministro coordinador.
Francos se hizo un momento para destacar un encuentro pasado con el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, y afirmó que “la democracia no nos ha ayudado a los argentinos a conseguir todo lo que está faltando”, en referencia a la pobreza, motivo central de la peregrinación del Día de San Cayetano, en el barrio de Liniers.
En tren de elogiar las medidas económicas, Francos recordó que “el déficit fiscal promedio anual de los últimos 8 años, hasta que tomamos el gobierno, fue de 30.000 millones de dólares anuales. Primer semestre del año 2024, superávit, 3 mil millones de dólares. ¿Sí? Comparen, ¿no?”, dijo Francos al auditorio, donde se destacaban autoridades del Rotary como su presidente Jorge González Zuelgaray, el ex presidente de la entidad, Luis Ovsejevich, el dirigente de la UIA, José Urtubey, y los embajadores Fares Yassir (Marruecos) y Dieter Lamlé (Alemania). Los “últimos ochos años” incluyen, por cierto, al gobierno de Cambiemos y el de Alberto Fernández.
“¿Vengo bien? Párenme, porque si no hablo mucho”, dijo Francos, antes de tomar aire y continuar con su discurso. “Algunos dicen que hemos bajado en las encuestas, pero las que tenemos nosotros, que son objetivas, dicen que estamos en el pico más alto de aceptación”, desafió.
Luego de la entrada, pasta de pescado, y de la carne con ensalada, Francos respondió unas cuantas preguntas del auditorio, formuladas por la periodista Clara Mariño. Allí le volvieron a preguntar por Macri y su relación con el Presidente, traducida en el vínculo entre La Libertad Avanza y Pro.
“Quien preside un partido no puede estar de acuerdo en todo”, dijo sobre Macri, aunque destacó que en esa lucha “por el mismo electorado” con Pro, “el electorado futuro, que son los jóvenes, nos está acompañando a nosotros”. Un rato después, y con tono conciliador, afirmó que “la alianza (LL-Pro) no está en peligro, más allá de algunas diferencias”.
Hacia el final, Francos dejó otras definiciones. En relación al futuro de la Corte Suprema, afirmó que “mi opinión personal es que la Corte debería ser ampliada”, que se avanza junto a la CGT en “cambios en el sistema laboral”, y que dos de los objetivos principales de los próximos meses son “salir al mundo a conseguir inversiones” y “avanzar en reformas electorales”, como la aprobación de la Boleta Única Papel, hoy en el Senado, “para utilizarla en las elecciones del año próximo”. En ese último punto, también se quejó del actual sistema de partidos, “porque hoy son 770, hemos creado una cantidad de pymes impresionante”, destacó.
Ya en el pasillo, a punto de volver a la Casa Rosada, y ante consultas de la prensa, Francos evitó definirse sobre las denuncias de violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández. “Los temas que se plantean, que los defina la Justicia”, destacó. También evitó ponerle una fecha concreta a un eventual encuentro entre Milei y el presidente chino, Xi Jinping, antes de regresar, raudo, a Balcarce 50, donde lo esperaba el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal.
Otras noticias de Guillermo Francos
“Aclare su comentario”. Fuerte enojo del agro cordobés por una frase de Guillermo Francos sobre los granos guardados en silobolsas
"Sin detalles". Dudas entre los gobernadores por la viabilidad del régimen para regularizar las deudas de las provincias
"Un tema estratégico". El Gobierno aseguró que antes de fin de año licitará los pliegos para la Hidrovía
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado