Guillermo Francos dijo que buscará frenar el paro general del 9 de mayo
“Trataremos de que no se haga. Conversaremos para tratar de entender que hay que mirar hacia adelante, despejar el horizonte de conflictos”, indicó el ministro del Interior sobre la convocatoria de la Confederación General del Trabajo (CGT)
- 3 minutos de lectura'
El ministro del Interior, Guillermo Francos, se mostró satisfecho por el resultado del tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados. “Empezamos presentando un proyecto a los pocos días de haber iniciado el Gobierno, con un espacio muy joven, y necesitaba madurar”, reconoció el funcionario. “Ese fracaso inicial nos permitió rever los pasos y cuáles habían sido los errores cometidos. Podemos decir que aprendemos rápido”, agregó, conforme y con vistas a lo que ocurrirá en el Senado.
Por otra parte, Francos dijo, en diálogo con radio La Red, que el Gobierno intentará que no se lleve adelante el paro general del próximo 9 de mayo convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT). “Trataremos que no se haga. Conversaremos para tratar de entender que hay que mirar hacia adelante, despejar el horizonte de conflictos”, indicó el ministro.
Al ser consultado sobre la movilización de este miércoles en el contexto del Día del Trabajador, y que hace las veces de preludio de la convocatoria nacional, Francos solo atinó a decir: “Ojalá que el próximo 1° de mayo haya más gente en la marcha celebrando el trabajo”.
A primera hora de esta jornada, la exvicepresidenta Cristina Kirchner posteó en su cuenta de X el discurso de la diputada justicialista Vanesa Siley donde se critica la reforma laboral aprobada ayer con media sanción por la Cámara baja. “La expresidente tiene sus posiciones, equivocadas. Demostró que con sus políticas Argentina llegó a esta situación con más del 50% de pobres, una economía parada y sin crecimiento. En cuanto a las normas laborales, no puede existir un país que solo tenga seis millones de trabajadores formales y ocho informales. Estas normas están hechas para que una parte pase a ser formales”, dijo.
Francos resaltó que el capítulo laboral de la Ley Bases se refiere a “reformas básicas muy importantes”. “Nos debemos, con los representantes gremiales, una discusión para modernizar las leyes laborales porque cambió el trabajo en todo el mundo y hay que adecuar las normas a esa nuevas formas de relaciones de trabajo”, destacó.
De cara a la sanción total de la Ley Bases y el paquete fiscal
Tras la media sanción de ambos proyectos en la Cámara de Diputados, Francos destacó que el presidente Javier Milei “está muy satisfecho, como lo estamos todos”. El ministro del Interior dijo al respecto: “Después de un periodo largo de debate y de un trabajo conjunto en la cámara, ahora falta todavía, obviamente, el Senado de la Nación. Ya hablamos con los gobernadores, con algunos jefes de bloques”.
El funcionario nacional destacó que durante las más de 24 horas durante las que se extendió la sesión hubo “un debate profundo de ideas, con diferencias, pero que muestra que el sistema democrático, más allá de todo, permite construir consensos y de ahí avanzar”.
Al ser consultado - “por sí o por no” parafraseando al excandidato presidencial Sergio Massa - si cree que el Gobierno llegará al 25 de mayo, cuando se firme el Pacto de Mayo, con ambos proyecto de ley aprobados, Francos opinó: “Ojalá podamos hacerlo, pero es difícil”. “Es como las preguntas de por sí o por no de Massa, ¿no? Son muy difíciles de contestar. Vamos a hacer lo posible por llegar. Creemos que hay intención de muchos senadores que quieren estar a la altura de las demandas que tiene el país y conversaremos con ellos y con los gobernadores”, agregó Francos.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió