Guillermo Francos apuntó a la Corte: “Es lamentable que tenga 15 o 20 años para dictar una sentencia”
El máximo tribunal emitió una acordada en la que reglamentó la forma de funcionar con tres jueces y con el auxilio de conjueces; el Gobierno no descarta nombrar a Lijo y a García Mancilla por decreto
- 4 minutos de lectura'
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, apuntó a la Corte Suprema de Justicia este jueves luego de que el máximo tribunal dictara un reglamento que establece que puede funcionar con tres miembros cuando se jubile Juan Carlos Maqueda, a la espera de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, los letrados propuestos por el presidente Javier Milei. “Es lamentable que tenga 15 o 20 años para dictar una sentencia”, dijo el ministro coordinador del Gobierno.
“Cuando uno mira los tiempos que llevan los fallos de la Corte, es lamentable que tenga 15 o 20 años para dictar sentencia; es inusual. Que un proceso de la Argentina lleve 20 años es increíble, no sé si puede funcionar con tres jueces. Desde el punto del vista del quorum podrá, pero en términos de eficiencia procesal me cuesta creer que podamos tener una Corte con tres miembros”, indicó Francos en diálogo con radio La Red.
Al ser consultado sobre si Milei piensa nombrar a Lijo y García Mansilla por decreto, el jefe de Gabinete dijo: “El Presidente lo tiene en la cabeza y lo utilizará en el momento que corresponda; es una decisión de él. Sabe que la Constitución lo habilita. Él decidirá si lo utiliza o no”.
Las declaraciones de Francos llegan luego de que este miércoles el máximo tribunal saliera al cruce del Gobierno, ya que no descarta nombrar a los dos jueces por decreto cuando el 29 de diciembre se jubile Maqueda. En ese marco, la Corte publicó este miércoles una acordada en la que reglamentó la forma de funcionar con tres jueces y con el auxilio de conjueces. Fue firmada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, y Maqueda, con la disidencia del juez Ricardo Lorenzetti, que planteó objeciones al mecanismo porque argumentó que puede aparejar nulidades y señaló que busca condicionar a los dos candidatos del Gobierno.
El texto de la acordada establece un mecanismo rápido para el sorteo de conjueces. Además, el procedimiento aprobado impide que los expedientes se paralicen ante la falta de mayorías.
Elecciones 2025
A vísperas del inicio del 2025, que será un año electoral, Francos habló del acto partidario de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en la ciudad de Buenos Aires. “Karina es una figura importante dentro de La Libertad Avanza (LLA); ella construyó el partido que se necesitaba. Este año Javier le encargó a Karina la construcción del partido y lo hizo en tiempo récord; ya hay una organización política nacional. Estará dispuesta a jugar un rol tanto electoral como de seguir con la construcción política”, dijo sobre la hermana del mandatario.
Francos profundizó entonces sobre el rol de la funcionaria y una eventual candidatura a un cargo parlamentario, y sostuvo: “Reemplazarla no va a ser fácil en caso de que sea candidata. Tenerla como candidata también es importante para las elecciones. No quisiera estar en el pellejo del Presidente para tener que elegir entre las dos cosas. Tomará la decisión que sea más conveniente para el país”.
El funcionario evaluó también la importancia de los comicios legislativos para el partido gobernante, que desde que asumió tuvo que apalancarse sobre todo en Pro para obtener triunfos legislativos. “Pasar a un bloque que esté cercano a los 100 para nosotros es un desafío enorme y va a implicar mayor facilidad para avanzar con otras cosas. Las reformas de segunda generación también son muy importantes. Necesitamos un bloque fuerte, la gente va a entender eso”, consideró.
Respecto a enojos y achaques del partido fundado por Mauricio Macri, quien señaló un “destrato permanente” por parte de la administración libertaria, Francos dijo que se buscarán “acuerdos” parlamentarios “más allá de las molestias de algunos dirigentes”.
Por último, el ministro coordinador se refirió a la designación de Diego Kravetz como el segundo de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), algo que desató malestar en el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri. “No sé si estos temas habían sido hablados o no. A veces un dirigente resulta más útil en una función que en otra. No sabía que Jorge estuviera molesto por este tema”, se limitó a decir.
Otras noticias de Guillermo Francos
- 1
La Cancillería designa a Alejandro Alonso Sainz como nuevo embajador en España
- 2
El Gobierno presiona para moderar las paritarias y rechaza aumentos superiores al 1% mensual
- 3
“Puede ser que hubo alguna irregularidad pero no hubo mala intención”, se defendió la vicegobernadora de Neuquén
- 4
La Justicia analiza un habeas corpus presentado por 86 condenados por delitos de lesa humanidad