Guillermo Ferraro confirmó que será ministro de Infraestructura de Milei y que tendrá cinco áreas a cargo
El exduhaldista se incorpora al Gabinete que coordinará Nicolás Posse; marcó que su cartera solo dará “orientación y lineamientos” para que el sector privado invierta en obras, con un corrimiento del Estado
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El exduhaldista y excambiemita Guillermo Ferraro será el nuevo ministro de Infraestructura de la Nación bajo la presidencia del libertario Javier Milei. Así lo confirmó el futuro funcionario este martes por la mañana, cuando también reveló que tendrá cinco áreas a cargo: transporte, obras públicas, energía, minería y comunicaciones; y que el enfoque será estimular al sector privado para que invierta, con menor participación del Estado.
El empresario que hasta abril pasado se desempeñó como director de KPMG Argentina fue funcionario en la secretaría de Industria durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde entre 2002 y 2003; y años más tarde estuvo en la gestión de Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires. También trabajó junto al dirigente peronista Antonio Cafiero cuando era senador.
“En principio el ministerio es nuevo, no existe, y está dentro de la racionalización del Estado y del sector público la consolidación de los que hoy son ministerios, como Transporte, Obras Públicas, Energía, Minería y Comunicaciones. Esas serían las cinco áreas principales”, marcó en Radio Mitre el nuevo integrante del Gabinete de Milei, que tendrá a su cargo un megaministerio y responderá a la coordinación general de Nicolás Posse, apuntado como jefe de Gabinete. Ahora esos rubros responden a Gabriel Katopodis y a dirigentes de Sergio Massa.
Ferraro dijo también que de esta manera lo que se busca es consolidar un enfoque económico de cross service [servicios cruzados], como además lograr un eje que unifique inversión e infraestructura dentro de la misma cartera.
Convencido de que el Estado debe reducir su participación en la economía, marcó esta como una de las improntas que le darán al área. “Casi todas las estimaciones de los organismos multilaterales, como de las cámaras, es que la inversión que hay que hacer para poner en valor la infraestructura existente, y ni hablar la nueva, es tan importante en términos de PBI, estamos hablando de 15 puntos anuales, que es imposible soportarla desde el sector público con el presupuesto público”, sentenció para explicar que la cartera se abocará a dar solo la “orientación y los lineamientos” de los proyectos que interesan en cada una de las cuestiones a su cargo, para ordenar al sector privado en la inversión y realización.
Al remarcar que los focos para la concreción de la infraestructura -que según él está “atrasada 20 años en la Argentina”- se pondrán ahora en el sector privado más que en el público, explicó que en este momento se dedica solo entre 1% y 1,5% del PBI a obras, lo que genera “problemas de financiamiento”.
“Es un ministerio importante en cuanto a políticas, áreas y también a proyectos, porque aunque sea el sector privado estimulado para esto, los proyectos siempre van a ser muy importantes”, consignó Ferraro.
Como ejemplo marcó que uno de los principales problemas a solucionar son las concesiones ferroviarias con origen en los 90 que vencieron durante los últimos ocho años ya que no se generaron nuevas condiciones, por lo que esas obras que deberían hacerse se encuentran en un “porfolio de precariedad”. Al respecto planteó que se deben arreglar los reclamos y los “activos regulatorios”.
Asimismo indicó que hay que generar una red vial que arranque “capilarmente por los caminos rurales, troncalmente se vaya por las rutas nacionales y provinciales, y termine en los accesos portuarios”. Al respecto dijo que todo será entregado al sector privado para su realización. “Pensamos que si hay una demanda de un usuario, hay una oportunidad de inversión”, explicó en una visión sobre la realización de infraestructura que es diferente a la que viene dándose en la Argentina en los últimos años, en la que los fondos parten del Estado.
A su vez creyó necesario que siempre bajo este modelo se logren inversiones para Vaca Muerta y para la minería. “Hay una enorme oportunidad en la Argentina para invertir. Creemos que por supuesto tiene que haber un gobierno creíble, y esta voluntad asociativa con el sector privado de mostrar por dónde van a pasar las futuras inversiones y los negocios”, indicó.
Cinco áreas
En el desglose de las áreas que tendrá a su cargo, Ferraro reveló que el secretario de Energía será Eduardo Rodríguez Chirillo, que según su perfil de LinkedIn tiene más de 25 años de experiencia en el sector en América Latina, 14 de ellos años en México.
También indicó que en la parte de Comunicación habrá un “equipo bastante intenso, con gente del Enacom”, pero no adelantó más para esperar la autorización de Milei.
“Tanto como en Comunicación, Obras y Transporte van a ser personas muy probadas, muy conocidas, absolutamente idóneas en el tema, confiables para el sector privado, con experiencia en el sector público”, aseguró a la vez que dijo que los equipos ya están formados.
Hidrovía y puertos
Por otro lado, el futuro ministro opinó que la Hidrovía “es un enorme punto de dispersión”, ya que la carga de Paraguay se pierde por la cantidad de trámites burocráticos y por los impuestos que se cobran en la Argentina. “Entonces los operadores de carga prefieren hacer más millas a Nueva Palmira [Uruguay]”, marcó.
Dijo también que en el puerto de Buenos Aires no da la infraestructura para que entren los grandes buques. “Esa inversión solo se puede hacer si se reconseciona”, advirtió.
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