Guillermo Dietrich y una férrea crítica al sindicato de pilotos: “Le ha hecho mucho daño al país”
El exministro de Transporte se refirió al cierre del aeropuerto El Palomar y no descartó que el Gobierno lo haya mantenido en esas condiciones por injerencia sindical
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El exministro de Transporte Guillermo Dietrich criticó la decisión de cerrar el aeropuerto de El Palomar, donde operaban líneas aéreas low cost promovidas por Cambiemos, y no descartó que la injerencia sindical pueda estar detrás de la medida. “Puede haber una cuestión de ideología, o de inoperancia. O puede ser también que era el único aeropuerto de la Argentina donde no estaban los sindicatos tradicionales de Aerolíneas”, afirmó en declaraciones a LN+.
Invitado al programa Comunidad de Negocios, conducido por José del Rio, Dietrich se refirió a la cancelación de las operaciones comerciales en ese aeropuerto en medio de la pandemia. El exministro, que había inaugurado el complejo en 2018, apuntó contra la Asociación de Pilotos Aéreos. “Cuando había paros, ese aeropuerto, seguía operando. El sindicato de pilotos especialmente le ha hecho mucho daño al sector aéreo y le ha hecho mucho daño al país; siempre ha estado contra las low cost”, sostuvo.
Además, Dietrich consideró que la decisión del Gobierno tuvo repercusión en el empleo local. “Como país, tenemos la obligación de generar trabajo. Más allá de todo lo que generaba el Palomar alrededor, dentro trabajaban 1000 personas. Y lo que hizo el Gobierno fue: había una fábrica en el conurbano, que es uno de los lugares de Argentina, donde más trabajo se tiene que generar, y cerró la fábrica”, expresó.
Para Dietrich, las líneas low cost ofrecen una ventaja competitiva para avanzar en el desarrollo del turismo y “aplanar las temporadas”, de forma tal de incentivar a las personas a que viajen a destinos turísticos fuera de temporada. “Las low cost cobran más barato en los momentos en los que la gente no quiere viajar, y eso lo hicimos sacando la tarifa mínima que había en los pasajes”, recordó.
El exfuncionario de Mauricio Macri aseveró que con muy poco dinero, muchas personas podían viajar “a un lugar que nunca lo habían pensado”. Y señaló que esa medida ha beneficiado a destinos como Bariloche e Iguazú. “Todo esto lo ha combatido el sindicato de pilotos”, fustigó.
En ese sentido, sostuvo que una amplia gama de disponibilidad de empresas aéreas en el país está vinculado “al federalismo”. Y criticó el doble discurso del Gobierno. “Nos llenamos la boca hablando de federalismo, pero el federalismo es que las provincias puedan desarrollarse. Que los tucumanos se puedan quedar en Tucumán, y que los fueguinos se puedan quedar en Tierra del Fuego. Cuando rompés la conectividad aérea, atentas en primer lugar al desarrollo del federalismo”, sostuvo.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó días atrás que la suspensión de las operaciones comerciales en el aeropuerto El Palomar hasta tanto las autoridades competentes presenten un estudio de impacto ambiental. La decisión está ligada a un amparo que habían presentado un grupo de vecinos que había desestimado en instancias anteriores. Sin embargo, el máximo tribunal consideró necesario que se aportaran más detalles técnico-ambientales.
Además, el Gobierno había considerado adecuado mudar las operaciones de las empresas en el Palomar debido a la cuestión sanitaria meses atrás. “En virtud de la pandemia y la crisis económica que la misma generó, no es económicamente sustentable mantener tres aeropuertos comerciales operativos en el AMBA ante la significativa baja en la cantidad de frecuencias de servicios de todas las empresas”, manifestó el Gobierno en diciembre, a través de un comunicado y agregó que la continuidad de la operación “necesita una inversión superior a 4000 millones de pesos”.
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