Guido Sandleris, un economista futbolero y literato
"Lo bueno es tener una vida que sea larga y ancha, leí hoy y me gustó". Así tuiteaba a inicios de este año Guido Sandleris , el nuevo presidente del Banco Central , en su cuenta personal. Desde allí delinea un perfil no solamente enfocado en la economía -su principal área de desempeño-, sino también en los libros y el fútbol.
Para el "Perro"-así le dicen sus amigos-, Twitter es la herramienta para expresar su perfil polifacético. Cada tanto recuerda la serie de libros para niños que escribió junto al cofundador de la revista Barcelona Fernando Sánchez. Se llama Hay equipo y trata sobre un equipo de fútbol infantil.
En su historial editorial no solo figuran los libros para chicos, sino también la participación en la revista Ubanomics, una publicación de los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. En las aulas también conoció a Axel Kicillof, exministro de Economía, y lo acompañó en la agrupación universitaria TNT (Tontos pero No Tanto).
En el CV formal están sus títulos: es doctor en Economía de la Columbia University, magíster en Economía de la London School of Economics y licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires. Tras una carrera académica en la Universidad Di Tella, donde dirigió el Centro de Investigación en Finanzas y fue decano de la Escuela de Negocios, ingresó en el sector público en 2016.
Ese año asumió como subsecretario de Finanzas de la provincia de Buenos Aires. En 2017 llegó al gobierno nacional como jefe de asesores del Ministerio de Hacienda. Así se convirtió en un hombre cercano al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne .
A mediados de 2018 asumió como secretario de Política Económica en la misma cartera. Ese fue su último puesto en el gabinete antes de pasar al Banco Central.
En la Universidad Torcuato Di Tella encontró el talento que ahora lo rodea. Es el lugar donde conoció a Verónica Rappoport, su "economista preferida" -así la describió varias veces-, que lo acompañará en su gestión en el Banco Central como vicepresidenta segunda (ver aparte). Así quizá deje algo contenta a la directora del FMI, Christine Lagarde, que le había hecho notar a Dujovne la escasez de mujeres en el equipo económico argentino.
Otras noticias de Política económica
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI