Caso Ciccone: audiencia en la Cámara por la apelación de Guido Forcieri
La defensa de Forcieri presentará hoy los argumentos de la apelación ante la sala I de la Cámara Federal porteña; el hombre fue jefe de Gabinete de Amado Boudou cuando era ministro de Economía
Ciccone. La investigación que mantiene al vicepresidente Amado Boudou contra las cuerdas suma hoy un nuevo eslabón judicial. La sala I de la Cámara Federal porteña escuchará a partir del mediodía los argumentos de la defensa del procesado Guido Forcieri , ex representante de la Argentina ante el Banco Mundial y ex jefe de Gabinete de Boudou cuando era ministro de Economía.
Forcieri fue procesado el mes pasado como "partícipe necesario en negociaciones incompatibles con la función pública" en la causa Ciccone.
La audiencia ante los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah está fijada para las 12 y será oral.
La sala I de la Cámara Federal porteña quedará luego en condiciones de analizar si confirma o no los procesamientos de Forcieri, del vicepresidente de la Nación y de los otros cinco procesados en la causa Ciccone.
Qué pasó. Forcieri quedó complicado en la causa Ciccone luego de la declaración del funcionario de la AFIP Rafael Resnick Brenner, quien dijo que Forcieri, cuando era jefe de gabinete de Boudou, lo había convocado a su oficina para explicarle la importancia que le asignaba el Gobierno al salvataje de la imprenta Ciccone.
Resnick Brenner dijo además que Forcieri le presentó a José María Núñez Carmona, amigo y socio de Boudou, como el encargado de solucionar el asunto.
A principios de septiembre, el juez federal Ariel Lijo , a cargo de la causa, procesó a Forcieri tras concluir que había buscado en dos ocasiones que la empresa Ciccone Calcográfica obtuviera beneficios extraordinarios de distintos organismos del Estado (cuando ya estaba en manos de Alejandro Vandenbroele , supuesto prestanombre de Boudou, titular de The Old Fund, el misterioso fondo que controló la imprenta Ciccone).
El de Forcieri fue el séptimo procesamiento del "caso Ciccone", tras los dispuestos a fines de junio pasado contra Boudou, Vandenbroele, Núñez Carmona; dos miembros de la familia Ciccone - Nicolás Ciccone y Guillermo Reinwick- y del funcionario de la AFIP Rafael Resnick Brenner.
Vínculos. Forcieri trabajó bajo las órdenes de Boudou desde agosto de 2010 hasta diciembre de 2011. Cuando su jefe se convirtió en vicepresidente, él fue ascendido a subsecretario de Servicios Financieros. Pero, además, fue socio de Boudou y de Núñez Carmona en varias empresas.
Forcieri cesó en funciones como representante argentino en el Banco Mundial (BM) hace diez días.
UN ESCÁNDALO CON MUCHOS SEÑALADOS
Amado Boudou
Procesado por cohecho y negociaciones incompatibles, fue jefe y socio de Forcieri.
Según el juez Lijo, Boudou actuó con su amigo Núñez Carmona para quedarse con Ciccone, y se valió de Vandenbroele como su testaferro.
El vice suma además un segundo procesamiento por falsificar los papeles de un auto.
Guido Forcieri
Representante de la Argentina ante el Banco Mundial hasta hace 10 días, fue jefe de gabinete de Boudou en Economía.
Lo acusan de haber intervenido en el salvamento de Ciccone y de colaborar para evitar que la Casa de Moneda se modernizara.
Fue socio de Boudou en una estación de servicio de nafta y en otra de GNC en la costa.
LOS OTROS CINCO PROCESADOS
Alejandro Vandenbroele (The Old Fund)
Está imputado como presunto testaferro de Boudou
Nicolás Ciccone (Fundador de Ciccone)
Denunció a Boudou, pero fue procesado por cohecho activo
José M. Núñez Carmona (Socio de Boudou)
Según Lijo, él y su amigo aceptaron como soborno el 70% de Ciccone
Rafael Resnick Brenner (Ex AFIP)
Acusado de facilitar el plan de pagos para levantar la quiebra
Guillermo Reinwick (Yerno de ciccone)
Procesado como partícipe por reunir a Boudou con Ciccone
Otras noticias de Amado Boudou
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei