Guerra Rusia-Ucrania: la Argentina condenó la “invasión” ante la Asamblea de la ONU
La embajadora María del Carmen Squeff brindó un discurso en la sesión especial de las Naciones Unidas para debatir el conflicto y pidió a Moscú que “cese inmediatamente el uso ilegítimo de la fuerza”
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- La Argentina condenó en una sesión especial de la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) la invasión de Rusia a Ucrania y exigió a Moscú que cese “inmediatamente” su ofensiva militar, que ya ha desplazado a más de 600.000 personas del país y mantiene bajo un agresivo asedio a la capital, Kiev.
“La República Argentina condena la invasión a Ucrania y reitera a la Federación Rusia que cese inmediatamente en el ilegítimo uso de la fuerza, así como las operaciones militares en territorio ucraniano”, dijo la embajadora argentina ante las Naciones Unidas, María del Carmen Squeff, en un mensaje de poco menos de seis minutos.
La diplomática llamó a la cooperación y pidió desescalar el conflicto para llegar a una “solución a través del diálogo político”. Pero reiteró la “importancia de defender” la carta de las Naciones Unidas y el respeto por el derecho de las relaciones internacionales, y remarcó que ninguna incorporación de territorio puede ser legal “a partir del uso o la amenaza del uso de la fuerza” y pidió el reconocimiento de todas las normas del derecho internacional.
“Hemos insistido en que en momentos como este es imprescindible repetir la importancia de defender a la Carta de las Naciones Unidas y el respeto por la preeminencia del derecho en las relaciones internacionales”, indicó la diplomática. “Ninguna adquisición territorial puede ser reconocida como legal a partir del uso o la amenaza del uso de la fuerza. Es la lógica consecuencia del respeto por la soberanía e integridad territorial de todo estado”, agregó.
La nueva condena de la Argentina ocurrió en una sesión especial de la Asamblea General de la ONU celebrada en Nueva York para debatir el conflicto en Ucrania. Es apenas la 11ª reunión de esa naturaleza en la sede de las Naciones Unidas. El encuentro ha permitido que los miembros del organismo dejen por sentado su postura ante la invasión de Rusia a Ucrania. La sesión terminará con la votación de una resolución que condena la incursión militar de Putin sobre Kiev.
El discurso ante la Asamblea General reafirmó el giro del gobierno de Alberto Fernández, que inicialmente se mostró renuente a condenar la ofensiva militar de Putin y se limitó a abogar por resolver el conflicto a través del diálogo. El Gobierno había quedado en una posición incómoda luego de la visita de Fernández a Moscú, donde dijo que quería reducir la dependencia de la Argentina de Estados Unidos y le dijo a Putin que el país tenía que ser “la puerta de entrada a América Latina” para Rusia. Estados Unidos, que respaldó al Gobierno en la negociación con el Fondo Monetario Internacional, había hecho saber que miraría de cerca las posturas oficiales.
El canciller, Santiago Cafiero, había dado inicio al giro en el posicionamiento del Gobierno al condenar por primera vez la invasión, mientras presidió la última reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
“No es legítimo recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto. Las guerras preventivas son condenables porque no son lícitas. Para discutir está la diplomacia”, dijo Cafiero en el tramo medular de sus poco más de seis minutos de exposición.
“La Argentina reitera a la Federación de Rusia que cese inmediatamente en el uso de la fuerza y condena la invasión a Ucrania así como las operaciones militares en su territorio”, sostuvo el canciller, que por primera vez desde que se desató el conflicto utilizó las palabras “condena” e “invasión” al referirse al ataque de fuerzas rusas contra Ucrania.
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos