Guerra Rusia-Ucrania: el Gobierno, entre la “certeza” por el acuerdo con el FMI y la “incertidumbre” por el impacto global
En la Casa Rosada sostienen que el entendimiento está “muy avanzado” y no complicará la firma, pero advierten que puede abrirse un escenario con distintas variables internacionales
- 3 minutos de lectura'
En el Gobierno hay confianza en que la invasión de Rusia sobre Ucrania no afectará las conversaciones en curso entre la Argentina y el FMI para refinanciar la deuda de más de 44.000 millones de dólares que se mantiene con el organismo internacional. Consideran que el estado “muy avanzado de la negociación” mantiene “a salvo” el pacto. No obstante, existe “incertidumbre” en la Casa Rosada sobre el devenir de la guerra y su impacto sobre escenario global y la economía local. Todas las fuentes consultadas por este diario eligieron la prudencia frente al panorama que se abre para el país.
En ese escenario de “incertidumbre” se mencionó la disparada del valor del petróleo y su relación con el aumento de las tarifas, uno de los puntos en los que desde hace días la Argentina y el FMI mantienen diferencias, según dejaron trascender fuentes de Casa Rosada. Fue en el marco de la explicación que dio el Gobierno para justificar la demora en el envío del acuerdo al Congreso, pese a los plazos prometidos por altas fuentes del oficialismo.
Las fuentes consultadas consideraron que el impacto de la suba del petróleo en la discusión de las tarifas “dependerá de la duración del conflicto y, por ende, de la fluctuación del precio” internacional de los hidrocarburos. Agregaron que es un frente que se “discute” entre las partes.
Apuntaron que las revisiones periódicas que son parte de los acuerdos con el FMI pueden incluso colaborar ante esas situaciones. “Revisar no equivale solo a ver si alcanzaste las metas, también a verificar eventuales cambios de contexto y el modo de resolverlos”, afirmaron. En ese sentido, postularon que a raíz del conflicto internacional “hasta podrían ser más laxas las metas, no necesariamente de endurecimiento”.
Sin embargo, todas las fuentes consultadas coincidieron en que “es muy pronto” para evaluar las posibles consecuencias de la guerra que acaba de comenzar y cuyas consecuencias son aún inimaginables.
I am deeply concerned about what is happening in Ukraine and, first & foremost, impact on innocent people. This adds significant economic risk for the region & the world. We are assessing the implications & stand ready to support our members as needed.
— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) February 24, 2022
“Estoy profundamente preocupada por lo que está sucediendo en Ucrania y, ante todo, por el impacto en personas inocentes. Esto agrega un riesgo económico significativo para la región y el mundo”, señaló hoy la titular del FMI, Kristalina Georgieva.
Tal como consignó este miércoles LA NACION, uno de los temas más sensibles en la negociación con el FMI son los subsidios a la energía. Las transferencias a este sector el año pasado representaron 2,3% del PBI, casi el total de los 3 puntos de déficit primario que hubo en 2021. El Fondo y Guzmán coinciden en que el área energética es donde hay más margen para reducir el gasto ineficiente, pero la suba del precio del GNL impacta en un aumento en los costos energéticos
“Es un escenario muy lábil y dinámico, cualquier diagnóstico sobre impactos es apresurado”, fue un diagnóstico compartido en distintas esferas del Gobierno. “Más allá del petróleo, también hay otras variables que pueden terminar favoreciendo a la Argentina: no es un escenario lineal ni unilateral”, consignó una de las fuentes consultadas, para aludir a la abrupta suba de los precios internacionales de las commodities, en particular la suba de la soja, el trigo y maíz.
Otras noticias de Ucrania
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti