Guerra Rusia-Ucrania: el día que Néstor Kirchner hizo esperar dos horas a Vladimir Putin en un aeropuerto
Iban a reunirse, pero el presidente ruso decidió partir al enterarse de la demora del Tango 01; un frente de tormenta había retrasado la salida del avión del presidente argentino, que odiaba volar con mal clima
- 4 minutos de lectura'
La prehistoria de la alianza entre el kirchnerismo y Vladimir Putin empezó con el pie torcido. En 2004, Néstor Kirchner había acordado una reunión con el presidente de la Federación Rusa en un área militar del aeropuerto de Moscú. Iba a ser la primera reunión, exploratoria, entre ellos. Sin embargo, el entonces presidente argentino llegó con casi dos horas de demora y, ante el retraso, Putin no dudó en continuar con su agenda y emprendió el vuelo que tenía programado a San Petersburgo.
Un frente de tormenta entre República Checa y Bielorrusia había retrasado el despegue del Tango 01 desde Praga, donde había hecho escala la noche anterior como parte de una travesía para llegar a China. Néstor Kirchner odiaba volar con mal clima y sus pilotos lo sabían. Desde sus años de gobernador de Santa Cruz, era frecuente que les ordenara que esperaran para despegar, que cambiaran de ruta para evitar turbulencias en vuelo o incluso que volvieran al punto de origen si la cosa se complicaba en el aire.
“El encuentro se pinchó”, anunció entonces el vocero presidencial Miguel Núñez a la comitiva argentina que acompañaba al Presidente. La partida del avión estuvo demorada en Praga hasta que las condiciones meteorológicas mejoraron y permitieron el despegue, pero la información del atraso ya había llegado a Rusia.
Putin fue quien decidió cancelar el encuentro cuando se enteró de la demora. Apremiado “por la necesidad de cumplir con las actividades programadas en su agenda”, anuló la reunión, informaron entonces en Moscú.
Cuando finalmente llegó a la capital rusa, Kirchner fue recibido por el entonces vicecanciller ruso, Iván Osterman, y por quien era el embajador argentino en Rusia, Juan Carlos Sánchez Arnau, en un aeropuerto utilizado solo para funcionarios.
“Ambos mandatarios pudieron dialogar telefónicamente e intercambiaron respectivas invitaciones para visitar ambos países”, informó ese día la agencia oficial de noticias Télam. Nadie imaginaba en aquel entonces el grado de cercanía que alcanzaría el gobiernos kirchnerista con el régimen de Putin, una “alianza estratégica” que se forjó a partir de 2008, ya con Cristina en la Presidencia.
Reunión en Nueva York
El encuentro cara a cara entre Néstor Kirchner y Putin demoraría más de un año hasta concretarse. Ocurrió en Nueva York, como parte de un encuentro bilateral en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue el15 de septiembre de 2005. Ambos presidentes se reunieron con la intención de estrechar los lazos entre sendos países. Putin auguraba inversiones en energía nuclear, extracción de petróleo, gas natural y aeronavegación espacial con la Argentina.
En los cuatro años y medio de mandato de Néstor Kirchner no hubo visitas oficiales presidenciales a Rusia (salvo aquella escala circunstancial de 2004) ni se gestionó siquiera un viaje de Putin al país. Cristina Kirchner se fijó al asumir la Presidencia el objetivo de estrechar lazos políticos y comerciales con Rusia después del estallido de la crisis de Lehman Brothers, que ella interpretó como el fin de la hegemonía internacional de Estados Unidos.
Ella viajó a Moscú a fines de 2008 y tuvo una recepción de Estado por parte del presidente títere de Putin, Dimitri Medvédev, que devolvería la visita oficial en 2010. Nunca antes un presidente ruso había pisado la Casa Rosada. Ya con Putin otra vez en el despacho principal del Kremlin, Cristina viajó a San Petersburgo en 2013 para una Cumbre del G-20 y volvió al año siguiente a Moscú, en visita de Estado, después de haber respaldado la invasión rusa a Crimea. Antes de terminar su mandato se dio el gusto de ser anfitriona de Putin en su primera visita a Buenos Aires (a donde volvería con Mauricio Macri en el poder).
Otras noticias de Néstor Kirchner
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI