Guerra Israel-Irán: el Gobierno aumentó la seguridad en las fronteras, aunque dijo que no se recibieron amenazas
El portavoz presidencial indicó que están en alerta “ante cualquier episodio” que pueda “llamar la atención”; preocupa la cesión de pasaportes a iraníes en Bolivia y reabren embajadas argentinas en Irán, Israel, Siria y el Líbano
- 4 minutos de lectura'
Tras el categórico apoyo de la administración de Javier Milei a Israel en el marco de los ataques que recibió de Irán con misiles y drones, el Gobierno confirmó que incrementó la seguridad en las fronteras, en prevención de un eventual ataque. Así lo anticipó el vocero presidencial, Manuel Adorni, que dijo que “se están tomando todas las medidas necesarias para tener un mayor control en la frontera debido a esta situación”.
Adorni relató: “El Ministerio de Seguridad trabaja en conjunto con el de Defensa y el ministro del Interior para, efectivamente, tener alerta ante cualquier tipo episodio que nos pueda llamar la atención”.
En su habitual conferencia de prensa matutina, el funcionario dijo que “el Presidente no ha recibido amenazas”. Y rechazó que el apoyo de Milei a Israel ponga al país como eventual blanco de futuros ataques terroristas. “No consideramos que el ponernos de frente a un problema que tiene el mundo nos haga un blanco o cambie la situación en un país que ya tuvo dos atentados”, reforzó Adorni, en referencia a los ataques a la embajada de Israel, en 1992, y a la sede de la AMIA, en 1994, perpetrados por la organización terrorista Hezbollah, financiada por Irán, según confirmara en su reciente fallo la Cámara de Casación Penal.
El portavoz consideró también que “el ataque de Irán no es solo a Israel, sino a occidente, a la libertad individual, a los derechos de las mujeres y a características del mundo libre”. Y subrayó: “Nuestra posición es bien clara: defender las democracias, el mundo libre y el derecho de los ciudadanos del mundo que son atacados por estados que lo único que no quieren es la paz”.
Adorni sentenció: “Consideramos que todo el mundo libre está amenazado. No tenemos más que ponernos de lado de los que defendemos el mundo libre”.
Además, al ser consultado sobre iniciativas legislativas que piden al Gobierno romper relaciones diplomáticas con Irán, Adorni dijo: “Cualquier decisión en términos diplomáticos se va a anunciar cuando se tome”.
Según pudo saber LA NACION, en la previa de la reunión del domingo por la noche, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunió con representantes de la Policía Federal, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), más el secretario de Seguridad porteño, Waldo Wolff, y representantes de la DAIA. En ese cónclave, y en base a un informe de la dirección de Inteligencia Criminal de su ministerio, Bullrich adelantó las medidas que se discutirían en el plenario del gabinete, y agregó que además del refuerzo en las fronteras se redoblarían los controles sobre pasaportes y documentos, sobre todo los provenientes de Bolivia, que tiene un acuerdo de cooperación reciente con Irán. “Les dan pasaportes y DNI del Mercosur a cualquier iraní que los pida”, se quejaron desde la Casa Rosada.
Apoyo a Israel
En una conferencia de prensa tras la reunión de gabinete que encabezó Javier Milei, el vocero Manuel Adorni dijo el domingo que la Argentina apoya incondicionalmente a Israel. El Presidente recibió al embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, quien agradeció al Gobierno “por su rotunda condena a Irán y estar del lado correcto de la historia y los hechos”. El embajador explicó en una conferencia conjunta: “Estamos muy agradecidos al Presidente por lo que se publicó sobre el tema”.
En un video grabado junto a Adorni, distribuido al finalizar el encuentro, Sela añadió: “Vine aquí para expresar el agradecimiento del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y del presidente de Israel, Isaac Herzog, al presidente Javier Milei. Estamos muy agradecidos con el Presidente por lo que se publicó sobre el tema”.
Desde el Gobierno dicen que Sela “no participó de la reunión de gabinete”, en un intento por rechazar las críticas que despertó la presencia del embajador israelí en esa reunión. No obstante, el comunicado sobre esa reunión de Gabinete difundido ayer por el propio Gobierno afirmaba: “En la reunión participó también el Embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, quien describió los acontecimientos y la posición del gobierno israelí. El funcionario de ese país le agradeció personalmente al Presidente Milei el apoyo de la Argentina”.
Mientras Adorni afirmaba que el Gobierno seguiría “atentamente” la coyuntura del Medio Oriente, las cuatro embajadas argentinas en esa región fueron reabiertas este lunes. Según confirmaron fuentes diplomáticas a este diario, la canciller Diana Mondino sostuvo este domingo una reunión con los representantes diplomáticos en las embajadas de Irán, Israel, Líbano y Siria, en las que les sugirió retomar la actividad en esas embajadas, si la situación general lo permitía. La reapertura de las sedes diplomáticas se produjo durante la jornada del lunes, en la que no se produjeron nuevos incidentes.
Temas
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero