Guernica: organizaciones sociales cortan accesos a la Ciudad para manifestarse en contra del desalojo
Desde las 7 de la mañana, distintos grupos sociales cortan accesos a la Ciudad para manifestarse en contra del desalojo que, desde temprano, se lleva adelante en Guernica. Las principales movilizaciones se desarrollan en el puente Pueyrredón, sobre la autopista Oeste, a la altura del hospital Posadas, en la autopista Buenos Aires - La Plata, y en las inmediaciones al Obelisco. También hubo un corte en el cruce de Panamericana y 197.
Sobre la General Paz mano hacia el centro porteño, entre las avenidas Cabildo y Del Libertador, hay una columna de manifestantes del Polo Obrero, el Partido Obrero y Barrios de Pie. Están desde la primera hora de la mañana y no saben aún hasta qué hora se mantendrá esta medida de fuerza. El reclamo se centra contra el desalojo de Guernica, según dicen los hombres y mujeres que sostienen las banderas mientras los autos se amontonan en un solo carril.
El desalojo del predio tomado había comenzado apenas amanecía: hubo enfrentamientos dentro del terreno y luego los incidentes se trasladaron a las calles de los alrededores.
"Ayer a la tarde el ministro Andrés Larroque se levantó de la mesa y dijo que tenían que desalojar. Creo que se engañó a los vecinos de Guernica que ahora no se sabe a dónde van a ir a parar", dice Claudio Servetto, parte del equipo de legales de Barrios de Pie, que está sobre la General Paz, donde hay alrededor de 150 personas.
[R] Desde la 7 de la mañana las organizaciones sociales, piqueteras, de derechos humanos y políticas impulsamos acciones de lucha ante los anuncios de inminente desalojo de lxs vecinxs del asentamiento de Guernica ¡No al desalojo! ¡Tierra para vivir!https://t.co/d7QdVfmlo2&— Prensa Obrera (@prensaobrera) October 29, 2020
Hacia el sur de la Ciudad, el corte más grande está sobre la 9 de Julio y la avenida Corrientes. Por Cerrito hay un corte total a la altura de la calle Tucumán. En el Obelisco hay centenares de manifestantes que levantaron banderas y prendieron fuego unas maderas sobre avenida Corrientes.
"La mesa de diálogo entre los vecinos de Guernica y el Gobierno de la Provincia fue solo una maniobra para que la gente se vaya sin nada. La única manera que había para asegurarse que las promesas se cumplieran era quedándose en Guernica", señala Gabriel Solano, legislador porteño por el Frente de Izquierda, que está en la manifestación a metros del Obelisco.
Ayer, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, anunció que otorgará subsidios de hasta 50.000 pesos por hasta seis meses a personas vulnerables que necesiten asistencia para acceder a una vida digna. Prevé destinar unos 54 millones de pesos en lo que resta de este año a financiar este programa.
Sobre ese plan del gobierno bonaerense, Solano sostiene que es insuficiente: "Esto no se soluciona con plata, acá hay que debatir un problema de fondo. Yo no entiendo por qué hay funcionarios nacionales en el campo de Etchevehere y a los de Guernica los desalojan".
María Cornejo, una manifestante que se encuentra cerca de un camión del Polo Obrero, señala que el gobierno nacional "no está haciendo nada para solucionar la crisis habitacional". Agrega que ahora las familias de Guernica están libradas a su suerte. "Hay familias con chicos que se quedaron en la calle por la pandemia, hay que darles una solución", agrega.
En las calles paralelas a la 9 de Julio hay otros cortes que generan caos de tránsito. De todos modos, como la circulación de autos aún es menor que la habitual, los embotellamientos no son tan severos como lo hubieran sido antes de la pandemia.
Según dicen los manifestantes que están en el centro porteño, esta movilización no tiene hora de finalización. Agregaron que, es posible, se sumen a la marcha algunas familias desalojadas de Guernica y que se mantengan este corte hasta la liberación de los 35 detenidos apresados hoy a la mañana durante el desalojo.
Sobre el puente Pueyrredón mano a la Ciudad, el corte es total. Miembros de los movimientos sociales están sentados y acostados sobre el asfalto. Hay cerca de 300 personas entre el Partido Obrero, Polo Obrero y el MST.
Lisandro Martínez, miembro del Partido Obrero Tendencia, dice que la toma en Guernica fue una respuesta popular a la pandemia. "Los trabajadores tenemos que formar nuestro gobierno, porque el gobierno actual no defiende a los trabajadores. Frente al coronavirus no han traído ninguna solución concreta".
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Los días de Urribarri en la cárcel. Una celda que era depósito, una cucheta, visitas y el posible traslado a una “granja”
Orsi, nuevo presidente uruguayo. De la ácida ironía de un funcionario de Milei al mensaje de Cristina Kirchner
Las provincias se perjudicarán. Si no se aprueba el presupuesto, Milei podrá asignar $20 billones en forma discrecional
Seguros. Ercolini ratificó la indagatoria de Fernández: rechazó su pedido de nulidad y debe presentarse el miércoles