Guernica. Liberaron a todos los detenidos durante el desalojo
Durante el operativo de desalojo en Guernica, en el partido de Presidente Perón, donde estaba emplazada la toma de tierras más extensa de la provincia de Buenos Aires, se realizaron detenciones, en las primeras horas de la mañana. La Justicia, esta tarde, ordenó la liberación de los 36 aprehendidos.
La decisión judicial se fundamentó en el artículo 161, que otorga a los fiscales que intervinieron en la causa -Juan Cruz Condomí Alcorta, Marcelo Romero y Lisandro Damonte- la facultad de "disponer la libertad de quien fuera aprehendido mientras que el juez no hubiere ordenado la detención, cuando estimare que de acuerdo a las circunstancias del caso no solicitará la prisión preventiva".
Las organizaciones sociales de izquierda con presencia en la toma reclamaron por dichas liberaciones durante las diferentes manifestaciones que desplegaron tras el desalojo, con sus principales ejes de convocatoria en el puente Pueyrredón, en la autopista Buenos Aires - La Plata y en las inmediaciones del Obelisco.
Más de 4000 efectivos de la policía participaron del desalojo en Guernica, tras reiterados pedidos de prórroga e intentos de negociar con parte de los ocupantes que aún se encontraban en el predio de aproximadamente 100 hectáreas. El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, fue quien encabezó el operativo desde el lugar.
Durante la mañana se vivieron momentos de elevada tensión, como consecuencia de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y quienes tenían allí sus viviendas y se resistían a dejar el lugar. Antes de las 8, Berni dio la confirmación: "Ya está todo desalojado".
Con información de Télam
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Los días de Urribarri en la cárcel. Una celda que era depósito, una cucheta, visitas y el posible traslado a una “granja”
Análisis. La hora de los leales y los confiables
Orsi, nuevo presidente uruguayo. De la ácida ironía de un funcionario de Milei al mensaje de Cristina Kirchner
Por debajo de la inflación. El Gobierno oficializó el aumento para los empleados de la Administración Pública Nacional