Alberto Fernández se reunió con grupos mapuches: le reclamaron por el desalojo
Alberto Fernández les aseguró que, en Villa Mascardi, ordenó que la Policía Federal actuara sin armas de fuego
- 5 minutos de lectura'
Durante su visita oficial a la provincia de Neuquén para inaugurar el nuevo edificio del hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, el presidente Alberto Fernández tuvo un breve encuentro con integrantes de las comunidades mapuches, que le entregaron un petitorio para exigir la liberación de las personas detenidas tras el desalojo en Villa Mascardi, en Río Negro, y la incorporación de la medicina mapuche en el nuevo centro de salud.
Desde las comunidades expresaron su repudio al desalojo y confiaron en que el mandatario les aclaró que solicitó que la orden judicial se cumpla sin llegar a la represión. “Nos dijo que, ante irremediable decisión de la Justicia de llevar adelante desalojo, él recomendó que no utilicen armas de fuego ni ningún tipo de bala, pero sí se usaron gases lacrimógenos”, aseguró a LA NACION Fidel Colipán, lonko (cacique) de la comunidad Curruhinca, que estuvo presente en el encuentro con Fernández.
Los integrantes de la comunidad Curruhuinca, que habitan los territorios cercanos a San Martín de los Andes, se apostaron sobre la ruta provincial 48 antes del acto y levantaron en alto las pancartas que rezaban “Basta de represión” y “Presidente, está ingresando a territorio mapuche”, entre otras consignas.
Aunque pertenecen a otra comunidad, los manifestantes se solidarizaron con la detención de las mujeres que fueron detenidas en el marco del desalojo de Villa Mascardi, en la provincia vecina de Río Negro. Cuatro de ellas fueron liberadas por su condición de madres, pero hay tres que siguen detenidas en la unidad regional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de Bariloche, que en un primer momento habían sido trasladas en avión para ser alojadas en una unidad de detención en Ezeiza.
El caso de las mujeres detenidas en el marco del conflicto de Villa Mascardi causó la renuncia de la entonces ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, quien expresó su rechazo al accionar de las fuerzas de seguridad en el desalojo en la localidad rionegrina. La visita del presidente a San Martín de los Andes constituye su primera actividad oficial tras el nombramiento de Ayelén Mazzina como reemplazo de Gómez Alcorta al frente de esa cartera.
Desde las 11 de la mañana de este martes, los integrantes de la comunidad Curruhuinca se apostaron frente al vallado con la intención de entregar un petitorio al mandatario nacional. Solicitaron la liberación de las mujeres detenidas y la incorporación de su medicina tradicional en el nuevo edificio, de unos 11 mil metros cuadrados, que comenzará a funcionar a pleno en 30 días para brindar prestaciones de salud a todos los habitantes del sur neuquino.
“Presidente, no nos ningunee nuestra medicina, esto es territorio mapuche”, reclamaba Mirta Colipán, werkén (mensajera) de la comunidad, mientras esperaba por el mandatario. Las comunidades neuquinas tienen un importante precedente para hacer este reclamo: hace menos de un año, el gobierno provincial inauguró un hospital intercultural en Ruca Choroi que integra la biomedicina con la medicina tradicional mapuche, basada sobre todo en aspectos preventivos y en un bienestar asociado con el equilibrio con la naturaleza.
“No somos terroristas”, afirmó Colipán y agregó que los referentes de distintas comunidades llegaron al lugar donde se realizó el acto ya que buscan que no haya más presos políticos por defender la vida y el territorio que reclaman como derecho ancestral.
A pesar del violento desalojo ocurrido en Villa Mascardi, la relación entre las comunidades mapuches de Neuquén y el gobierno de esa provincia es más armónica. Durante su discurso por la inauguración del hospital, el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, saludó a las comunidades presentes en mapundungún, la lengua mapuche, y se refirió a la experiencia del hospital intercultural de Ruca Choroi, que integra ambas cosmovisiones en relación a la salud humana.
“Mari Mari Lonko, gracias por estar acá para construir consensos integrándonos para el desarrollo cultural, deportivo, comunitario”, dijo Gutiérrez y destacó los avances en ese centro de salud, aunque no dio detalles sobre la posibilidad de sumar a integrantes de las comunidades, como las machis, al hospital Ramón Carrillo a partir de la incorporación de nuevos servicios, como la terapia intensiva de adultos y la neonatal, que llegan por la renovación del edificio.
Pasado el mediodía, y tras el cierre del acto que se realizó al aire libre, el mandatario volvió a ingresar al edificio hospitalario para hacer una recorrida, donde no estaba permitido el ingreso de la prensa. Según informaron algunos presentes, los integrantes de las comunidades consiguieron ingresar al centro de salud para entregar el petitorio, y allí fueron recibidos por el presidente.
Desde la Confederación Mapuche Neuquina se informó que participaron del encuentro Julio Vera, Lonko de la comunidad Vera; Luisa Cayún, Lonko de la comunidad Cayún; Leticia Curruhuinca, keliu de la machi Rosa de Puel Mapu; Fidel Colipan, werken zonal huiliche de la Confederación Mapuche Neuquina; Héctor Uribe, Lonko de Curruhuinca; y Patricia Mansilla, intendenta del Parque Nacional Lanin.
Entre otros reclamos, Colipán dijo que las comunidades expresaron su repudio a la detención de las mujeres y señalaron que Fernández “entendió la importancia de entablar el diálogo y la conversación”. Aunque no se fijaron reuniones en fechas concretas, sí “quedaron los funcionaros comprometidos a entablar un canal de diálogo que se había perdido”.
El referente de la comunidad Curruhuinca agregó que es necesario avanzar en políticas públicas para las comunidades mapuches, con el fin de evitar que el único accionar del Estado sea a través de las fuerzas de seguridad, como ocurrió en Villa Mascardi. Sin embargo, señaló que los pedidos al gobierno nacional muchas veces no llegan a concretarse.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei