Gritos, acusaciones y denuncias cruzadas en La Libertad Avanza: piden expulsar a la diputada Arrieta
Sus pares le reprocharon que haya salpicado al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, por la visita a los represores de la última dictadura al penal de Ezeiza
- 4 minutos de lectura'
Luego de sufrir un severo traspié en el recinto de la Cámara de Diputados, en el bloque de diputados de La Libertad Avanza se vivió una escena de escándalo, con gritos y acusaciones cruzadas. El motivo no fue la derrota que le había propinado la oposición al rechazar el decreto presidencial sobre gastos reservados, sino más bien discutir la actitud que tuvo la diputada libertaria Lourdes Arrieta por haber salpicado al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem con la polémica que desató la visita a represores de la última dictadura que protagonizaron seis legisladores libertarios.
La escena del escándalo tuvo lugar en el salón Blanco de la Cámara de Diputados, donde el bloque de la Libertad Avanza, que conduce Gabriel Bornoroni, suele celebrar sus reuniones. Ni bien comenzó la reunión, llovieron los reproches sobre Arrieta: arrancó el diputado Beltrán Benedit –el organizador de la entrevista con los represores- y luego su par Nicolás Mayoraz. Le cuestionaron por sus declaraciones de ayer en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento: allí la mendocina sostuvo que Menem debería dar explicaciones sobre esa visita y sugirió que había dado su visto bueno.
Frente al virtual careo a la que se sintió sometida, Arrieta reaccionó indignada y a los gritos. Menem, quien había ingresado ya empezada la reunión, llamó a la seguridad. En el ínterin, la diputada Marcela Pagano pidió a los que esperaban afuera que ingresen al salón: entre ellos estaba José Bonacci, padre de Rocío, otra de las diputadas que participó de la visita y que apuntó contra sus pares de bloque.
La mendocina Arrieta se retiró visiblemente alterada; junto a su abogado, Yamil Castro Bianchi, se dirigió juzgado civil n°109 donde habría radicado una denuncia por violencia de género. La reunión de los libertarios continuó sin su presencia, aunque los ánimos quedaron tensos. La diputada Lorena Villaverde reclamó que sea expulsada del bloque; otros acompañaron la propuesta. Sin embargo, las autoridades de la bancada desestiman, por ahora, esa decisión extrema.
En la cúpula libertaria prima la sospecha de que detrás de los movimientos de la diputada Arrieta contra Menem y otros diputados del bloque está la sombra del kirchnerismo. Deslizan, por caso, que Castro Bianchi es el mismo abogado que involucró al diputado de Pro, Gerardo Milman, entre los ideólogos del atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, en setiembre de 2022.
Además, indican, fue a instancias de Castro Bianchi que la diputada Arrieta decidió presentar una denuncia penal contra sus pares de bloque en el juzgado federal de Lomas de Zamora, que subroga el juez Ernesto Kreplak, cercano al kirchnerismo. Sin embargo, esta tarde el fiscal Sergio Mola desestimó la denuncia por inexistencia de delito.
Las actitudes de Arrieta desataron la furia de sus pares. La gota que colmó el vaso fueron sus declaraciones en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos; allí la mendocina sugirió que Menem sabía de la visita al penal de Ezeiza.
“No me voy a subir a una combi sin algún tipo de aval político –había dicho Arrieta en la comisión-. Soy una persona orgánica que respeta la institucionalidad y la palabra del presidente de la Cámara como de mis pares. Pongo a disposición todas las pruebas para que esta comisión investigue”, dictaminó Arrieta durante su exposición. Y exigió: “Las sanciones deberían comenzar por quienes la organizaron y por quienes brindaron las herramientas para que sucediera. Tanto Beltrán Benedit -el organizador del evento- como Martín Menem deberían dar explicaciones al respecto”.
Desde la bancada libertaria insistieron en que la diputada mendocina mintió. También negaron que, durante la reunión de bloque, se la hubiese maltratado, como ella denuncia. Pese a todo, por ahora no se la expulsará del bloque. “Hay que mirar hacia adelante”, aleccionó Menem.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo