Gremios docentes anunciaron un nuevo paro total para el próximo lunes: “Nos obligan a tomar medidas”
Tras las fallidas negociaciones con el Gobierno, el titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) encabezó una conferencia junto a Pablo Moyano; apuntó también contra Nación por la eliminación del Fondo de Incentivo Nacional Docente
- 4 minutos de lectura'
Tras el fracaso en las negociaciones con el objetivo de que el gobierno de Javier Milei fije un piso salarial para los maestros de las escuelas, gremios docentes nucleados en la Confederación Nacional del Trabajo (CGT) anunciaron un paro total de actividades para el próximo lunes 4 de marzo. “Nos obligan a tomar medidas”, advirtió Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).
Acompañado por el líder camionero Pablo Moyano y otros gremios ligados a la CGT (UDA, AMET, Sadop y CEA), Romero dijo “lamentar” tener que ejecutar la medida de fuerza. “Tenemos un plan de lucha que se va a extender con distintas medidas a lo largo del país. Lamentamos mucho estar diciendo esto, pedimos la reflexión del gobierno, queremos construir un ámbito de diálogo y negociación. El lunes 4 paro haremos un paro total de actividades”, indicó en una conferencia de prensa.
Entre sus argumentos, Romero señaló que el Gobierno desconoce la Ley Nacional de Educación y que se retiró el envío de fondos a las provincias a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). “Demuestra la baja de inversión en el sistema educativo”, dijo, y siguió: “El Fondo aporta entre un 15 y un 20 por ciento del sueldo mínimo docente. Con esa quita, el sueldo mínimo docente pasará de $250.000 a $220.000”.
El sindicalista aseguró que “hay provincias que no pueden pagar el salario mínimo”. “No hay aportes para infraestructura ni en capacitación. El Gobierno se ha negado a responsabilizarse”, añadió.
🔴 [AHORA]
— Sadop Nación (@sadopnacion) February 28, 2024
➡️ Ante la falta de oferta de aumento salarial, junto a los otros sindicatos docentes nucleados en CGT —Amet, Cea y @UDAcentral— anunciamos en conferencia de prensa un paro nacional docente para el lunes 4 de marzo.
Luego tomó la palabra Moyano, que dijo que los docentes pueden “contar con el apoyo de la CGT”. “No vamos a estar mirando para otro lado. La verdad que es lamentable y vergonzoso ver que un tipo que está todo el día tuiteando, peleándose y no resolviendo los problemas de la gente”, dijo el líder camionero.
Y siguió con un mensaje dirigido al Presidente: “Puede apretar a los gobernadores, pero a la CGT no la aprieta nadie; no pudo [Mauricio] Macri y menos va a poder este cachivache”.
Romero, en diálogo con LA NACION, explicó que los gremios salieron de la reunión con el Gobierno “muy disconformes”, ya que Nación “no va a participar más con el financiamiento de la educación, ni con el Fondo Nacional de Incentivos Docentes, el material didáctico y está en duda el Fondo Compensador, todos los aportes que por ley está obligado el gobierno nacional”. Y agregó: “Mucho menos se trató el salario mínimo docente que está debajo de la línea de pobreza, cada vez son más pobres los docentes en la Argentina mientras el Gobierno se distrae y no atiende las necesidades indispensables del sistema educativo”.
El conflicto docente
Cuatro de los gremios docentes tenían previsto un paro para el martes 27, pero lo levantaron tras una convocatoria del Gobierno. Fue así cómo el secretario de Educación, Carlos Torrendell, recibió este miércoles a los gremios para iniciar un diálogo, con el fin de acordar el convenio marco del salario mínimo docente para todo el país, pero fracasó y se anunció el paro esta tarde.
Hace dos semanas, los cinco gremios de alcance nacional habían condicionado el comienzo de las clases a la convocatoria de la paritaria nacional. Argumentaron que está contemplada en la ley 26.075, de financiamiento educativo. Los gremios, además, exigieron que se restablezca el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), un componente del salario que está a cargo de la Nación, aunque ahora los gremios afirman que tras la reunión el Gobierno nacional pretende trasladar ese costo a las provincias.
En la Argentina hay alrededor de 1.200.000 docentes. De acuerdo a los registros oficiales de diciembre último, siete de los 24 distritos provinciales pidieron auxilio económico a la Nación para cubrir el salario mínimo docente.
El presidente Milei reforzó la postura oficial. “Es un problema de los gobernadores de cada provincia. Nosotros tenemos una cuestión, fijar precios mínimos no nos gusta”, dijo el jefe del Estado.
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo