Gregorio Dalbón le solicitó a Aníbal Fernández que fije una recompensa millonaria para quien aporte datos por el atentado contra Cristina Kirchner
El letrado que integra la defensa de la vicepresidenta dijo que la autoría del intento de magnicidio no se agota en los actuales detenidos y deslizó una posible injerencia de los servicios secretos; defenderá a Massa en otra causa
- 7 minutos de lectura'
Pese a que ya hay tres personas detenidas por el ataque contra Cristina Kirchner en el exterior de su casa de Recoleta, en su defensa consideran que todavía resta encontrar a más actores de este plan. Por eso hoy uno de sus abogados, Gregorio Dalbon, quien se ocupará de la parte civil, le pidió al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que fije una recompensa de entre 10 y 25 millones de pesos para quien sume pruebas contundentes en cuanto a la autoría del atentado.
Asimismo, el letrado deslizó que podría haber injerencia de los “servicios secretos”, en el marco de la investigación que busca dinamizar para entender de dónde venía el financiamiento de este grupo. De momento, están apresados Fernando Sabag Montiel -quien disparó-, su novia Brenda Uliarte y una amiga de ella, Agustina Díaz.
“Solicito que el Ministerio de Seguridad otorgue una recompensa a todas las personas que tengan información en referencia al hecho ocurrido a Cristina Fernández de Kirchner, que pueda superar la autoría intelectual de Uliarte, porque entiendo personalmente que el hilo no se corta por ahí”, aseveró Dalbon en AM 990.
En ese sentido también detalló: “Se podría solicitar una recompensa de 10 a 25 millones de pesos al ministro de Seguridad para que toda persona que conozca que haya autores intelectuales por encima de las personas que están, se acerquen al juzgado de [María Eugenia] Capuchetti y [Carlos] Rívolo, y puedan dar fe de sus dichos para poder hacérsele esa recompensa”.
Solicitaré al Ministro de Seguridad @FernandezAnibal ofrecer recompensa de 10 a 25 millones de pesos a toda persona que pueda aportar datos fehacientes a la Jueza sobre el intento de Magnicidio a @CFKArgentina
— Gregorio Dalbon (@Gregoriodalbon) September 14, 2022
El dinero volverá al Estado con los juicios de daños y perjuicios.
Asimismo, el abogado contó que después de que Sabag Montiel apuntara en la cabeza de la vicepresidenta y gatillara una pistola, pero que no disparó la bala porque no estaba cargada de manera correcta, se puso a estudiar los distintos intentos de magnicidio que hubo en el mundo. “Siempre, siempre, detrás de la persona que intentó cometer el hecho hubo financiamiento de servicios secretos, siempre. Y este no creo que sea la excepción”, deslizó Dalbon al respecto.
También recordó que él se constituirá como querella de la vicepresidenta en el plano civil para investigar si existen aportantes externos a este grupo que buscó matar a Cristina Kirchner. Por eso, dijo que se abocará a “los seguimientos de algunas personalidades o personas que pueden haber colaborado con cuentas corrientes, cajas de ahorro o con algún tipo de circunstancia que va a ser investigada dentro de la Justicia”, y adelantó que trabajará también con investigadores privados.
“Es imposible que se haya hecho vendiendo copitos o con una empresa montada para disimular la venta de copos en el medio de la Recoleta, no podemos creer que esto sea así, nos tomarían de estúpidos. Llegó un punto donde uno tiene que ir por más y la vicepresidenta ha tomado esa decisión”, remarcó.
En tanto, también cuestionó que Gastón Guerra, quien encabezó distintas protestas violentas opositoras, haya estado en la casa de Ximena de Tezanos Pinto, la vecina de Cristina Kirchner. “Hay algunas cosas que tienen que investigarse y a nuestro criterio no puede ser muy normal que haya habido en el sexto piso de la casa de Cristina personas nefastas como este Gastón. Hay varias aristas para investigar y se va a poner interesante”, afirmó Dalbón.
El abogado de Cristina Kirchner también representará a Sergio Massa
Durante un escrache violento contra el ministro de Economía, Sergio Massa, Guerra además agredió al cronista de C5N Lautaro Maislin. Entonces ahora Dalbon, histórico defensor de Cristina Kirchner, patrocinará también al líder del Frente Renovador. “Lo hablé con Sergio ayer, va a hacer la denuncia. Porque se están dando circunstancias que parecen mentira, pero este personaje Gastón, que estuvo en el sexto piso, de la vecina de Cristina, fue uno de los más violentos”, precisó el abogado.
Me ha instruido el Ministro de Economía @SergioMassa para que el viernes presentemos formalmente la denuncia contra todos los que amenazaron y golpearon su paso hacia la Casa Rosada el día de su jura.
— Gregorio Dalbon (@Gregoriodalbon) September 14, 2022
El mayor involucrado estuvo en el 6 Piso del departamento de @CFKArgentina pic.twitter.com/kwo391OuWk
Bajo esa postura acotó: “El ministro de Economía ha tomado la decisión de que no podemos naturalizar la violencia, por lo cual lo voy a representar en esta denuncia. Nos presentaremos el viernes para que se investiguen estas situaciones que no podemos dejar pasar, porque estamos naturalizando la violencia, minimizando, hablando de la ‘banda de los copitos’ y esto no es así, es algo mucho más grande que esperamos que la Justicia investigue”.
Ubeira disiente con la estrategia de que haya una recompensa
Por otro lado, José Manuel Ubeira, el abogado que con Marcos Aldazabal tomará la parte penal de la querella, coincidió con Dalbon en que hay que buscar a quien está “detrás” de Sabag Montiel, Uliarte y Díaz. No obstante, en la defensa están divididas las aguas sobre la estrategia de ofrecer dinero a cambio de datos sustanciales desde el Ministerio de Seguridad nacional.
“No soy muy amante de las recompensas, ideológicamente me parece que está mal. El Estado tiene que hacer las cosas que tiene que hacer, investigar como tiene que investigar. El tema de la recompensa, los arrepentidos y todo eso, déjela para las películas de far west norteamericano que a ellos les garpa. Acá sigamos con el sistema que teníamos cuando más o menos había un país y esto funcionaba”, ironizó Ubeira en El Destape
Y siguió: “Hagamos las cosas bien, es un hecho de enorme gravedad, la juventud de los que son agresores es de enorme preocupación. Es una enorme desgracia lo que ha pasado, no la alcanzamos a mensurar. Es un país muy violento la República Argentina. Todo lo que hagamos para mejorar los estándares de convivencia siempre es poco, pero cosas raras de la recompensa y de los arrepentidos y la madre que los parió: yo no creo en todas esas cosas. Creo en el Estado trabajando con la ley en la mano y el mantenimiento del estado de derecho, que es lo que nos ha dado resultado. La crotoxina procesal no me interesa”.
Entonces, cuando le recordaron que el mismo Dalbon fue el que planteó esta posibilidad, Ubeira respondió: “La verdad que Dalbon y yo estudiamos en la misma facultad, pero no pensamos de la misma manera sobre determinadas cuestiones. Yo no creo en eso, soy de la vieja escuela, las cosas tienen que ser resueltas conforme una investigación. Les pagamos los sueldos para que hagan las cosas que corresponden”.
Pero aunque marcó diferencias en cuanto a esa cuestión, Ubeira tuvo puntos de encuentro con su colega en que los responsables del atentado no se limitan solo a los tres detenidos. “En general, en los grandes magnicidios o atentados en el mundo entero, siempre detrás del tirador hay una mano que sostiene la del tirador: el que instiga, el que provee los medios, el que genera ese clima”, introdujo el letrado.
“Claramente hay organizaciones que son de extrema derecha, yo creo que son nazis-fascistas, que están dando vueltas, que han crecido al amparo de un discurso de algunos, muy concretamente de personajes que todos conocemos, que han instalado una suerte de que la República se puede construir sobre la base del odio, de la disrupción y supresión del adversario”, consideró Ubeira, quien dijo que “mano de obra” para intentar cometer este tipo de delitos, como el que le ocurrió a Cristina Kirchner, “se encuentra siempre”.
“No hay que ser un esclarecido para entender que siempre detrás de todo esto hay alguien que tiene un interés muy concreto. Nosotros estamos detrás del alguien que tiene el interés muy concreto, porque a Cristina Fernández de Kirchner le apena la juventud de estos chicos. Esto es verdaderamente doloroso, son gente muy joven. Si gente muy joven está orientada a que la resolución de los problemas de la Argentina se salda matando al vicepresidente, estamos todos jodidos”, indicó.
Convencido de que estas violentas situaciones perjudican a todos los actores del arco político -”de ambos lados de la grieta”-, el abogado pidió también “operar” sobre aquellos que pretenden “reventar el sistema”. Además, remarcó: “Cristina Fernández es un blanco fácil como cualquier dirigente que ha sostenido políticas populares y nacionales. Cualquier persona o un grupo que advierte que este tipo de personajes políticos puede tener algún tipo de posibilidad en una contienda electoral en 2023, hay un principio básico que ‘muerto el perro, se acabó la rabia’. Si usted suprime del escenario político a Cristina Kirchner y mira alrededor, va a ver que alrededor hay un desierto”.
Otras noticias de Atentado contra Cristina Kirchner
"Era en chiste". Juicio por el ataque a Cristina: detuvieron a una testigo por incurrir en contradicciones
Insólita audiencia. El abogado de Uliarte pidió citar a Cristina Kirchner para que diga “si se considera o no mujer”
Comodoro Py. La defensa de Uliarte pedirá que Cristina Kirchner vuelva a ser citada a declarar en el juicio por el atentado
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo