Grave denuncia de la Presidenta contra la Justicia
Dijo que hay jueces que tarifan excarcelaciones; reclamó "independencia" del poder político
La conflictiva relación entre el Gobierno y el Poder Judicial ayer alcanzó su máximo pico de tensión cuando la Presidenta le reclamó a la Justicia que actúe "con independencia de los poderes político y económico concentrados" y denunció que hay magistrados que tabulan los precios de las excarcelaciones.
A lo largo del discurso de inauguración de las sesiones ordinarias, Cristina Kirchner denunció, sin dar nombres, a los magistrados por tarifar las excarcelaciones para permitir "que los criminales entren por una puerta y salgan por la otra".
El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, que estaba presente en el recinto de la Cámara de Diputados cuando habló la Presidenta, enmudeció y se quedó duro escuchando el discurso. Pero no reaccionó públicamente ante el ataque presidencial.
Cristina Kirchner retomó las críticas que lanzó su marido contra el "partido judicial", tras los fallos de la Justicia contra el decreto de creación del Fondo del Bicentenario.
"No hay Corte más independiente del Gobierno que esta Corte. Necesitamos también una Justicia que sea independiente del resto de los poderes políticos y, fundamentalmente, de los poderes económicos concentrados", afirmó la Presidenta. Y agregó: "Necesitamos jueces que fallen no de acuerdo con la tapa de Clarín, sino del Código Civil y del Código Penal". Kirchner fue más allá y criticó la sentencia dictada tras casi dos años de juicio por el accidente del avión de LAPA ocurrido en el Aeroparque. "Necesitamos jueces que condenen a los responsables de lo que sucedió por el accidente aéreo de LAPA y no a un mecánico a tres años", sentenció.
Luego, generalizando, afirmó: "Necesitamos jueces que no dejen salir a los delincuentes, porque están tabulados los precios de excarcelaciones o eximiciones de prisión y, entonces, los criminales que entran por una puerta salen por la otra".
Poco después de finalizado el discurso presidencial, la reacción de los referentes de la Justicia no se hizo esperar. En nombre de los jueces, fue el camarista Ricardo Recondo, que preside la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, quien afirmó que las expresiones presidenciales son parte de "un ataque general contra el Poder Judicial que se viene haciendo de manera meticulosa y planificada para eliminar su independencia". A la vez, afirmó que al poder político nunca le gusta cuando los jueces dictan sentencias contra sus intereses.
Indignación
El discurso presidencial indignó a algunos jueces, camaristas y fiscales que ayer conversaron con LA NACION. Algunos de ellos involucrados en el juicio de LAPA, dijeron estar sorprendidos por la inexactitud del discurso presidencial, y otros estaban muy enojados por lo que consideraron una "intromisión inadmisible" del Poder Ejecutivo en un fallo dictado por otro de los poderes del Estado.
Recondo protestó además por la alusión a las excarcelaciones tarifadas: "Si tiene pruebas, que haga la denuncia; si no, es una presión más para sojuzgar al Poder Judicial", desafió, y reclamó que si la Presidenta tiene evidencias de que hay jueces que hacen eso, que sean castigados; de lo contrario, "se está agraviando a todo el Poder Judicial", dijo.
El conflicto entre la Justicia y el Gobierno crece desde que se emitieron los fallos contra el decreto del Fondo del Bicentenario. El juez Lorenzetti le contestó hace una semana a la Presidenta que el Poder Judicial debe limitar a los otros dos poderes y que sus resoluciones no son en favor de ningún partido político. Este fin de semana se recalentó el clima cuando el Gobierno lanzó una campaña publicitaria durante la transmisión de los partidos de fútbol donde criticó duramente a los camaristas que revocaron la prohibición de aumentar el abono de la TV por cable.
ELOGIOS DE LA PRESIDENTA A LOS MILITARES
En un pasaje de su extenso discurso, la presidenta Cristina Kirchner se dedicó a desmentir una supuesta animosidad del kirchnerismo contra las Fuerzas Armadas. "No tenemos nada (en contra), al contrario, las han humillado los que la redujeron a ser simples encapuchados", afirmó la mandataria, y luego calificó a las tres fuerzas como "nuestras gloriosas Fuerzas Armadas, las de San Martín y las de Belgrano". Sostuvo que el Gobierno "está trabajando para recuperar a ésas, nuestras verdaderas Fuerzas Armadas" y que ha puesto en marcha "una fuerte política de recuperación del rol industrial de la defensa".
Más leídas de Política
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei